Imagen de la Torre Eiffel
París- mejores -10- parques -belleville-parque-colina

Si se le pide que asocie un color con la ciudad de París, ¿qué es lo que se le viene a la cabeza en primer lugar? Puede que el gris, color representado en el victorioso y simbólico Arco del Triunfo, o en los apartamentos neoclásicos que se alzan curvados en las calles de la ciudad. O quizás el rojo, el tono ligado a la pasión y al romanticismo; después de todo, París es conocida como la Ciudad del Amor. Y, ¿qué hay del verde? Es posible que no piense primero en este color, pero hay una cosa cierta: en París no solo abundan museos y restaurantes mundialmente conocidos, sino que también está lleno de frondosas zonas verdes. A continuación, enumeramos una lista de nuestros diez parques favoritos de la capital francesa.

1. Jardín de Tuileries

Imagen del Jardín de Tuileries
El famoso y céntrico Jardín de Tuileries es un parque parisino que no se puede perder

El jardín más grande y más antiguo de París posee una rica historia (fue creado por Catalina de Medici, Reina de Francia) y se extiende entre el Louvre y la Plaza de la Concorde. (En realidad, es el museo de arte el que gestiona el parque, ya que el Jardín de Tuileries no pertenece al Gobierno de París). Además de ser el mejor sitio de París para ver a la gente pasar, este espacio verde ofrece innumerables opciones: una colección de esculturas que podrá apreciar bajo el cielo descubierto; Fête des Tuileries, que transforma el jardín en un feria de verano con diversos juegos, una noria y otras atracciones; pequeños barcos teledirigidos para deleite de los más pequeños del grupo, y el Museo de la Orangerie, en el que el público podrá apreciar obras maestras del impresionismo y el postimpresionismo de artistas como Monet y Matisse.

Los aficionados al arte saltarán de emoción al contemplar otros puntos emblemáticos no oficiales del parque: las estatuas clásicas de Rodin (Le Baiser, La Méditation, L’Ombre, Eve) y otras piezas contemporáneas (Microbe vu à travers un tempérament, Grande Femme II, Le Bel Costumé, Reclining Figure). El jardín está situado en el I arrondissement de París y se puede ir en transporte público: coja la línea de metro 1 para ir a la estación de Tuileries. El Jardín de Tuileries está en el corazón de París, cerca del simbólico Louvre. ¡Eche un vistazo a otros lugares de París que no se puede perder!

2. Parque Montsouris

Situado en la parte sur de la ciudad, el Parque Montsouris es uno de los cuatro parques urbanos más grandes creados por Napoleón III y el funcionario Barón Haussmann. El parque, lugar común para hacer footing, alberga 1.400 árboles, amplios prados y un lago, todo ello en casi 16 hectáreas. El parque, en su conjunto, pretende traer a la memoria los jardines de estilo inglés. A los niños les encantará jugar en el parque infantil o darse una vuelta encima de un poni, pero lo que no se pueden perder es el teatro de marionetas que desde 1930 sigue cautivando a familias enteras. En el parque abundan esculturas de bronce y piedra: Colonne de la Paix Armée, Premier Frisson, Mort du Lion, Groupe de Baigneuses, Naufragés, Drame au Désert, Pureté, Carries, General San Martin y Thomas Paine. A los principiantes en meteorología les gustará visitar el Observatorio meteorológico de Montsouris, donde podrán observar todo lo recopilado en décadas sobre el clima parisino. La línea B del RER tiene una estación, Cité Universitaire, en el centro del parque, lo cual facilita el acceso a esta zona verde del XIV arrondissement. Por cierto, existen unas normas no oficiales para andar en metro, ¡descúbrelas (junto con otros consejos) en nuestra guía de protocolo de París!

3. Parque de Buttes Chaumont

Imagen del Parque de Buttes Chaumont
El Templo de la Sibylle se alza sobre el Parque de Buttes Chaumont

El Parque de Buttes Chaumont posee una armonía entre el estilo inglés y el chino, y presume de cuevas, grutas y cascadas. En caso de que esto no fuera excusa suficiente para visitar el jardín, sepa que se trata del parque más empinado de la ciudad, ¡la ocasión ideal para sacar fotos espectaculares! Suba a la cima de los montículos del parque para apreciar hermosas vistas de Montmarte y cuando haya bajado, descanse en los prados suavemente inclinados. Los niños se entretendrán montando ponis o viendo las dos obras de teatro de guiñoles típicos de la marioneta francesa. Cruce el puente colgante de 63 metros (diseñado por Gustave Eiffel, creador también de la torre del mismo nombre) para acceder a la isla artificial en la que descubrirá la hermosa vista del Templo de la Sibylle, una imitación en miniatura del Templo de Vesta que se encuentra en la localidad italiana de Tivoli. El parque está en el XIX arrondissement, cerca de las estaciones de metro de Buttes Chaumont (línea 7bis), de Laumière (línea 5) y de Botzaris (línea 7bis). Para disfrutar del resplandor del parque durante las cuatro estaciones, ¿por qué no le echa un vistazo a nuestros apartamentos amueblados de París para tener un hogar durante todo el año?

4. Bosque de Boulogne

Imagen del Bosque de Boulogne
Las barcas para alquilar reposan en las aguas del Bosque de Boulogne

En el pasado, el Bosque de Boulogne, el segundo parque más grande de París, fue el coto de caza de los reyes de Francia y, además, fue aquí donde tuvo lugar el primer vuelo pilotado sin amarre de la historia de la humanidad: un globo aerostático despegó desde el bosque. El parque es ideal para atletas y gente que quiere vivir aventuras, ya que dentro de los límites de esta zona verde hay: 28 km de pista para montar a caballo, 15 km de carril bici, pistas para patinar, sitio para pescar en el Lac Inférieur, barcas para alquilar y el Théâtre de Verdure, un teatro al aire libre. En la esquina norte del parque se encuentra el Jardin d’Acclimatation, un parque de entretenimiento con zoo y un museo de ciencia y otro de arte para niños, el Musée en Herbe. El bosque está en XVI arrondissement, cerca de las estaciones de metro de Porte Dauphine (línea 2) y de Porte d’Auteuil (línea 10).

5. Bosque de Vincennes

Imagen del Bosque de Vincennes
El frondoso paisaje del Bosque de Vincennes es hermoso en cualquier estación del año. Fotografía: Vincent JF Valantin.

El Bosque de Vincennes (situado en el XII arrondissement) supera en tamaño al Bosque de Boulogne y es el bosque más grande de París. Las Olimpiadas de verano de 1900 tuvieron lugar en París y muchos de los eventos se llevaron a cabo dentro de los límites de este parque. Además, en los años 1907 y 1931, se exhibió en el Bosque de Vincennes la Exposición Colonial de París, donde se mostraron la cultura y los recursos de las colonias de Francia. En el extenso espacio verde no hay ningún hueco desperdiciado: 17,5 km de carril bici, 19 km de pista para montar a caballo, 32 km de camino para peatones, 15 ha de zoo, seis teatros y barcas para alquilar. No se olvide de visitar el templo budista (que formó parte de la exhibición de Camerún en la Exposición Colonial de París de 1931), de recorrer el Château de Vincennes (una casa real que primero se convirtió en una prisión y luego en un museo público) y de ver el jardín botánico del Parque floral de París o de apreciar la vegetación del Jardín tropical de París. Para un fácil acceso al bosque, coja la línea de metro 1 para ir a la estación de Château de Vincennes. ¿Qué mejor manera de sentir la belleza de este parque que estando en un Bed and Breakfast de París?

6. Jardín de Luxembourg

Imagen del Palacio del Luxemburgo en el Jardín de Luxembourg
El Palacio del Luxemburgo se alza como el centro principal del Jardín de Luxembourg

La creación del Jardín de Luxembourg fue idea de María de Medici y allí se encuentra el Palacio del Luxemburgo, que en su origen fue construido como residencia real y luego pasó a ser la sede del Senado francés. Además del espectacular paisaje, el jardín esconde numerosos elementos que encandilan: gran variedad de manzanas que crecen en los legendarios huertos frutales; carreras de pequeños barcos teledirigidos y un carrusel para los niños; lugares para jugar al ajedrez, al tenis o al bridge, y la Fête du miel, un festival anual que se celebra a finales de septiembre. (¿Ahora le apetece algo dulce? ¡Tenemos algunas recomendaciones para saciar el antojo de azúcar en nuestra guía de las diez mejores pastelerías de París!) El Museo de Luxemburgo alberga una rica variedad de obras de arte contemporáneas, mientras que limoneros, granados y adelfas abren camino hacia la Orangerie. El punto fuerte del parque es la Fuente de Medici, una pieza de adorno de estilo italiano. A este espacio público del VI arrondissement se puede ir en las líneas de metro 4 y 10 (baje en la parada de Odéon). Una vez que haya visitado el jardín, ¡permítanos ser su guía cuando se adentre en el VI arrondissement!

7. Plaza de Vosges

Escondida en la zona de Le Marais (justo en el límite entre el III y el IV arrondissement), nos encontramos ante la plaza más antigua de París: Plaza de Vosges. Este primitivo ejemplo urbano de estilo real fue conocido como Plaza Real; aunque, a pesar del nombre, los habitantes de la zona no eran miembros de la realeza, sino la gente más rica de la sociedad. En los alrededores de la plaza, podrá contemplar apartamentos de ladrillo, comer un picnic en el césped o jugar al ajedrez. Los aficionados a la literatura no querrán perderse la Maison de Victor Hugo, la residencia del novelista en la Plaza de Vosges, que ha sido reconvertida en museo. Allí se encuentra también la Estatua de Luis XIII, un punto de referencia no oficial. Coja las líneas de metro 1, 5 u 8 para ir a la estación de Bastille y de allí podrá llegar caminando fácilmente. ¡Aprenda más sobre el elegante barrio de Le Marais con nuestra guía!

8. Parque Monceau

Con una superficie de más de ocho hectáreas, el Parque Monceau destaca por ser un océano de jardines parisinos. El parque, lugar en el que tuvo lugar el primer salto en un paracaídas de seda, renuncia al estilo francés y se inclina a favor del inglés con sus senderos serpentinos y una elegancia relajada. Cuando visite el jardín, vaya de picnic, monte en el carrusel o haga footing por las pistas sinuosas. Además, se perciben elementos inspirados en diferentes culturas, por ejemplo, una pirámide egipcia, una columnata romana, un molino holandés, una fortaleza china y columnas corintias; todo ello dispersado por el parque. Algunos de los históricos personajes más apreciados de Francia (tanto naturales del país como ciudadanos honorarios) reciben en este parque estatuas en su honor, por ejemplo, el escritor Guy de Maupassant, el pianista y compositor Frédéric Chopin, los poetas Édouard Pailleron y Alfred de Musset, y los compositores de ópera Ambroise Thomas y Charles Gounod. La estación de metro de Monceau, línea 2, es la más cercana a este parque del VIII arrondissement. Gracias a nuestros alojamientos de París, este precioso jardín estará a su alcance.

9. Parque de Bercy

Una original perspectiva aguarda a los visitantes del Parque de Bercy: una combinación entre “El jardín romántico” (piense en muchas flores y estanques), “El macizo de flores” (una oda a la flora) y “El campo” (prados amplios y arbolados estupendos para descansar cuando el clima es cálido). Los niños adorarán el carrusel y a los padres les encantarán las clases que se ofrecen para enseñar a sus hijos conceptos básicos sobre jardinería. Asimismo, se celebran eventos deportivos y musicales en el Palais Omnisports de Paris-Bercy, donde han tenido lugar torneos como el Masters de París y conciertos como el de U2. El parque posee una variedad única de lugares emblemáticos: el Musée des Arts Forains, que posee una extensa colección de objetos de parques de atracciones; la Cinémathèque Francaise, uno de los museos sobre cine más sublimes del mundo, y las 21 esculturas que forman “Les Enfants du Monde”, una zona de arte creada para concienciarnos sobre los derechos de los niños. Este hermoso espacio situado en la orilla derecha del río Sena se encuentra en el XII arrondissement, y para llegar allí, puede coger las líneas de metro 6 y 14 para bajar luego en la estación de Bercy.

10. Parque de Belleville

Imagen de la vista desde el Parque de Belleville
Pocas vistas pueden superar a esta tomada desde lo alto de la colina de Belleville

Gracias a su ubicación en la cima de una colina de Belleville, el Parque de Belleville es el jardín más elevado de París. Este espacio que despierta los sentidos, es el hogar de una fuente con cascada que mide más de 100 m, de miles de plantas de diferente tipo, de 140 vides (una muestra de la historia de la zona ligada a la producción del vino), de una exhibición anual de flores y de una impactante vista de la ciudad que se aprecia desde lo más alto del parque. Los niños podrán jugar en el parque infantil de madera mientras los adultos disputan un partido de ping-pong. La Maison de l’Air reposa en la cima del Parque de Belleville para informar a los visitantes sobre los peligros de la contaminación en el aire. Puede coger las líneas de metro 2 y 11, y bajar en la estación de Belleville, no solo para acceder a este parque del XX arrondissement, sino también para explorar otros tres arrondissements de la Ciudad de la Luz.

Lector, ¿cuál es su parque parisino favorito?