Vista del mercadillo en Union Square

¿No son estos mercadillos la prueba de lo civilizada que es la ciudad de Nueva York? Son el antídoto perfecto para los supermercados y los delis con precios desproporcionados. Estos milagros del comercio moderno permiten el acceso de los urbanitas a verduras frescas, hierbas aromáticas, frutas, carne, productos lácteos, aves y perscado, sin olvidar los panes y dulces, miel, jarabe de arce, jamones e incluso vino.

El programa de mercadillos de la ciudad se fundó en el Upper East Side en 1976, y desde entonces ha crecido hasta englobar a más de 50 mercados en los cinco barrios de la ciudad. Estos mercados permiten a las granjas familiares vender sus productos locales directamente a los consumidores y al mismo tiempo permite a los neoyorquinos poder consumir productos nutritivos, cultivados y fabricados artesanalmente en la zona. Como si esto fuese poco, ha permitido la supervivencia de este tipo de granjas en Nueva York y en Nueva Jersey.

Por problemas de espacio no podemos ofrecer una lista exhaustiva de todos los mercadillos de Nueva York, pero aqui tiene algunos de los mas populares.

El más grande y más famoso de todos los mercadillos de Nueva York es sin lugar a dudas el de Union Square que abre todo el año los lunes, miércoles, viernes y sábados, de 8 de la mañana a 6 de la tarde con más de 140 productores que rotan cada semana, Union Square tiene literalmente algo que ofrecer a todo el mundo. Mención especial merecen los puestos de quesos, una cita que no se pierden los amantes del queso en Nueva York: desde ricotta, queso curado al estilo de la Toscana, pasando por toda una variedad de quesos y cremas que harán las delicias de los paladares más exquisitos.

En Harlem puede encontrar un mercadillo en la calle 144 con Lenox Avenue, los martes de 8 de la mañana a 3 de la tarde desde julio a octubre. También en Greenwich Village, se organiza un mercadillo en Abingdon Square (en la calle 12 con la 8ª Avenida) que abre los Sábados de 8  a 3 de la tarde entre mayo y diciembre.

El más popular en Brooklyn es el que se desarrolla en Grand Army Plaza, a la entrada de Prospect Park, tiene lugar cada sábado (todo el año, de 8 de la mañana a 4 de la tarde). Puede encontrar (dependiendo de la temporada) pizza artesanal, almejas, sidra, y como siempre una visita a estos mercadillos merece la pena.

Logo de los mercadillos en Nueva YorkNew York Habitat tiene apartamentos disponibles en todas las zonas de Nueva York, muy cerca de algunos de estos mercadillos. A continuación le proponemos algunos alojamientos:

Apartamento de 1 dormitorio en Greenwich Village, Nueva York (NY-12502) en la calle 12 con Broadway a tan solo dos manzanas del mercadillo de Union Square, situado en un edificio de lujo de 14 plantas con conserje y que tiene su propio gimnasio y lavandería.

Apartamento de 3 dormitorios en Prospect Heights, Brooklyn (NY-12865) situado en la segunda planta de una casa de dos plantas. El mercadillo de Grand Army Plaza esta a solo unos minutos a pie, no lejos  del triángulo formado por la Biblioteca pública de Brooklyn, el Jardín Botánico y el Museo de Brooklyn.

Apartamento completamente renovado de 1 dormitorio (NY-14677) en el West Village de Nueva York, entre las 7ª Avenida y West 4th, con una cocina moderna con electrodomésticos nuevos, paredes de ladrillo visto que le dan mucho carácter y una ventana con vistas a una tranquila calle arbolada.

¿Tiene algún mercadillo favorito en Nueva York? Le invitamos a compartir sus comentarios a continuación.