Vista panorámica del casco histórico de Aviñón
Casco histórico de Aviñón
Aviñón es un gran centro de cultura y arte, ubicado en la Provenza, en el Sur de Francia. Normalmente se la llama «Ciudad de los Papas», ya que Aviñón fue el asentamiento del poder papal durante 70 años en el siglo XIV. Han pasado siglos desde que los papas volvieron a Roma, pero aún se puede ver su influencia en la preciosa arquitectura y arte que puede encontrar en Aviñón hoy en día. El Grand Palais des Papes es un, siempre, presente ejemplo de la influencia del Papa en la ciudad. Aviñón también es una de las pocas ciudades que quedan en Francia que aún preserva su muralla medieval original, que rodea el centro de la ciudad. Dentro del casco histórico encontrará una vibrante vida cultural, que llega a su clímax en julio, cuando Aviñón alberga uno de los festivales de arte más grandes de Europa. Durante el resto del año, el clima mediterráneo llena con el sol las plazas con terrazas y, si agregamos a esto, la fantástica comida del sur de Francia, hacen que Aviñón sea una ciudad para recordar.

En este artículo, le mostraremos cómo aprovechar al máximo su visita a la ciudad, en solo 48 horas.

Día 1:

10 am – Explore el Palais des Papes de Avignon

Fotografía del Palacio Papal de Aviñón
Palacio Papal en Aviñón
Comience su visita en el casco histórico de Aviñón. El centro de la ciudad está dentro de las antiguas murallas que miden 1,5 km, por lo que es fácil explorar Aviñón a pie. Llegue a la parte norte del centro de la ciudad y verá las torres del Palais des Papes, o el Palacio Papal, que se eleva entre los tejados. El Palacio Papal lo construyeron los Papas en torno a 1309, y es una de las construcciones góticas medievales más grandes en Europa. La que una vez fue residencia papal, es hoy un lugar cultural y una de las atracciones turísticas más populares en el Sur de Francia. Puede realizar una visita guiada para explorar todo el palacio o descubrir Palais des Papes por su cuenta.

1 pm – Coma en el centro de Aviñón

Tras su visita al Palacio Papal, camine dos manzanas al sur hacia la plaza Place de l’horloge. Aquí es donde se encuentra el Ayuntamiento de Aviñón y la plaza mayor de la ciudad. En invierno, la plaza se convierte en un gran mercado navideño. En primavera y verano, encontrará muchas terrazas y cafeterías por toda la plaza. Puede considerar comer aquí, aunque le resultará más barato comer en un restaurante un par de manzanas más alejado. El Restaurante l’Orangerie en la plaza Place Jerusalem a unas manzanas al este de la plaza Place de l’Horloge es un bonito y pequeño restaurante provincial con terraza exterior. También es una buena zona para hacer compras.

3 pm – Visite la Catedral de Aviñón y Rocher des Doms

Diríjase al norte hacia el Palacio Papal y siga caminando. Justo detrás del Palais des Papes se encuentra Notre Dames des Doms o la Catedral de Aviñón. Puede reconocerla fácilmente por su estatua dorada de la Vírgen María en lo alto de la catedral. Dentro de la iglesia puede ver muchas obras de arte e incluso el mausoleo del Papa Juan XXII.

Detrás de la Catedral se encuentra el parque Rocher Des Doms. Este parque está situado en una colina en uno de los puntos más altos de la ciudad. La vista desde la cima hace que merezca la pena la subida empinada. Disfrute de las vistas panorámicas de la muralla de la ciudad, el río Ródano y los cuatro arcos del puente Saint-Bénezet, que es nuestra próxima parada.

4 pm – La muralla de Aviñón y el Puente de Aviñón

Fotografía del Puente de Aviñón
El famoso puente Saint-Bénezet o Puente de Aviñón
Cuando acabe de disfrutar de las vistas, desde el parque Rocher des Doms, camine hacia el río Ródano. Desde las orillas del Ródano conseguirá una vista maravillosa de la muralla medieval de la ciudad que rodea el centro de Aviñón. Camina hacia el este a lo largo de la rivera hacia el puente Saint-Bénezet. Este puente es más conocido como el Puente de Aviñón, que es el tema de una canción infantil antigua «Sur le Pont d’Avignon». El puente medieval solía pasar por el río Ródano, pero hoy en día solo quedan cuatro arcos del puente.

Para conseguir una panorámica estupenda del puente, alquile una canoa para explorar el puente de Aviñón desde el agua. La empresa que alquila las canoas está situada en las orillas de Ile de la Barthelasse en el otro lado del Ródano. Para llegar allí, cruce el aún intacto puente Edouard Daladier a unos 500 m al oeste del Puente de Aviñón o puede coger un ferry gratuito al otro lado del río para llegar a la isla.

7 pm – Cene en su Apartamento de vacaciones

Vuelva a casa a su apartamento de vacaciones en Aviñón. Al quedarse en un apartamento, tendrá acceso a su propia cocina equipada con la que podrá disfrutar cocinando su propia cena francesa. Aviñón tiene muchos buenos mercados de abastos donde puede comprar comida. Por ejemplo, hay un mercado cubierto en la plaza Place Pie justo en el centro de la ciudad cerca de la plaza Place de l’Horloge que vende productos frescos y vinos todos los días de 6 am a 1pm. Para alguna inspiración culinaria visite La famosa cocina del Sur de Francia. Al cocinar una cena francesa en su propio apartamento, conseguirá sentir lo que es vivir en Aviñón como un verdadero francés y podrá ahorrar dinero al no tener que cenar fuera.

Día 2:

10 am – Visite uno de los muchos museos de Aviñón

Al ser un lugar cultural, Aviñón está repleto de fantásticos museos. Escoja cualquiera de los siguientes para pasar una mañana cultural.

  • El Musée du Petit Palais, ubicada en el antiguo palacio del obispo. El museo alberga una colección de cuadros italianos de antes del Renacimiento, de pintores tan famosos como Botticelli.
  • El Musée Calvet, museo de Bellas Artes de Aviñón. Ubicado en el bonito Hotel de Villeneuve-Martignan, este museo incluye pinturas desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
  • El Musée Angladon es un pequeño museo impresionista que cuenta con obras de artistas como Van Gogh, Cézanne, Picasso, Maney, Degas y más.

12 pm – Viaje fuera de la ciudad

Fotografía mercado de abastos, Les Halles, en Aviñón. Fotografía de Marta Favro
Mercado de abastos Les Halles en Aviñón. Fotografía de Marta Favro
Vaya al mercado de abastos de Les Halles en Aviñón para coger algo de comer y de beber, para hacer un picnic fuera de la ciudad. Les Halles abre todos los días de la semana excepto los lunes y cuenta con productos frescos y delicias locales. También puede asistir a clases de cocina gratuitas cada sábado a las 11 am.

Fotografía del famoso Pont du Gard, Provenza
El antiguo Pont du Gard en Provenza
Hay muchas buenas opciones para hacer una excursión por los alrededores de Aviñón. Si es un amante de la arquitectura antigua, el Pont du Gard es definitivamente algo que tiene que ver. Ubicado a unos 30 km al oeste de Aviñón, Pont du Gard es un acueducto de tres pisos construido enteramente en piedra por los romanos alrededor del siglo 50 d.C. El recientemente renovado puente es una maravilla que admirar, ya que puede disfrutar de su picnic en la orilla del río Gardon.

Otro destino genial para una excursión es la ciudad de Nimes, ubicada a 40 km al oeste de Aviñón. Nimes es conocida por su asombrosa arena Romana que se construyó en el 100 d.C. Encontrará muchas más reliquias del pasado romano de Nimes en la ciudad, como un templo romano y un parque lleno de fuentes romanas. Tras su visita a las estructuras romanas antiguas, disfrute de su cena en uno de los fantásticos restaurantes de Nimes.

9 pm – Vuelva al centro de Aviñón

Pase la tarde de vuelta en Aviñón, en uno de sus muchas cafeterías o bares en el centro de la ciudad. Beba vino con la gente de allí y, si aún le quedan fuerzas, vuelva a caminar hasta el Rocher des Doms para ver la puesta de sol en el Ródano.

Visite Aviñón durante el Festival d’Avignon

Pregunte a un habitante de Aviñón cuándo visitar la ciudad y seguramente le dirá que en julio – el mes del Festival de Aviñón. Todos los años, miles de visitantes abarrotan la ciudad para ver más de 1000 espectáculos llevados a cabo en los festivales «dentro» y «fuera». El Festival oficial es el de «dentro», cuya ubicación principal es el patio del Palacio Papal y que cuenta con espectáculos de grupos de teatro de todo el mundo. El festival de «fuera» es el festival de la periferia de Aviñón, que tiene lugar por toda la ciudad. Esto incluye calles, cafeterías y básicamente cualquier otro lugar en el que se

pueda actuar. Esto hace que el mes de julio sea un momento absolutamente perfecto para visitar Aviñón.

¡Esperamos que le haya gustado este pequeño tour por Aviñón! ¿Cuál es su ciudad favorita de Francia?