Imagen del ferri de Staten Island
El ferri de Staten Island en el puerto

¡Bienvenido a la tercera entrega de nuestra nueva serie: Barrios de Nueva York! En el primer artículo, le presentamos el Bronx y el segundo ofrecía una imagen más profunda de Queens. Ahora es el turno de un barrio de Nueva York a menudo olvidado: Staten Island. Es evidente que este barrio no es tan urbano (en el sentido más convencional de la palabra) como otros (la costa sur está al lado de Nueva Jersey), pero los neoyorquinos saben que su singular ambiente es lo que lo hace especial. La mayoría de los turistas e incluso algunos neoyorquinos desconocen los tesoros de Staten Island (playas, un jardín botánico, un museo a las orillas del mar) y eso es lo que les gusta a los habitantes de esta isla.

Bienvenido a Staten Island

Staten Island es el menos poblado de los cinco barrios, pero el tercero más largo con 153km2, por eso es el más parecido a una zona residencial. Desde la costa norte, los habitantes pueden ir a Brooklyn, Manhattan y Queens y desde la sur, a Nueva Jersey. Los vecinos consideran que las dos costas son muy diferentes; cada uno se enorgullece de su zona e incluso llegan a burlarse de la otra. Sin embargo, ambas ofrecen características fascinantes: los parques del sur son algunos de los mejores de la ciudad y la zona del norte ofrece una vida mucho más urbana (sin mencionar que está más cerca de Manhattan).

Foto del ferri en el agua
El ferri navegando al puerto de Nueva York

Staten Island es el único barrio que no está conectado al resto de la ciudad a través del metro. Esto quizá ha contribuido al apodo del “barrio olvidado”. Aunque a menudo escuchará a la gente quejándose de que no hay metro, el barrio ofrece otros medios de transporte alternativos ¡y la mayoría son gratis! Hay un ferri que va a Manhattan y un tren que cruza la isla y ambos son gratuitos. Puede que haya oído hablar del ferri de Staten Island. Es famoso por ser un gran barco que pasa por la Estatua de la Libertad, así que es perfecto para turistas porque pueden sacar muy buenas fotos. También es el principal modo de transporte para ir y volver del trabajo de los ciudadanos de esta zona. El ferri va desde la costa norte de Staten Island a Lower Manhattan, cerca de Battery Park. Así que, la próxima vez que esté explorando Lower Manhattan, ¡piense en visitar Staten Island! Las únicas estaciones en las que hay pagar son St. George (donde se encuentra el ferri) y la parada anterior, Tompkinsville. La forma preferida de moverse por Staten Island es en coche y casi todos los residentes tienen uno. De esta forma, pueden ir fácilmente a otras partes de la ciudad y a Nueva Jersey cruzando cuatro puentes: el puente Verrazano-Narrows, The Outerbridge Crossing, The Bayonne Bridge y el Goethals Bridge. Si le interesa la arquitectura de los puentes, lea nuestro blog sobre los 5 mejores puentes de Nueva York.

Staten Island siempre ha tenido menos habitantes que el resto de Nueva York. De hecho, en los siglos XVIII y XIX, neoyorquinos de otros barrios poseían casas de verano aquí y South Beach (en la costa norte) era el destino preferido para una escapada de vacaciones. Cuando se construyó el puente Verrazano en los años 60 fue cuando la costa sur se empezó a convertir en una zona residencial popular.

Los 5 mejores puentes de Nueva York

  • Hay mucho que hacer en Staten Island. En la costa norte, cerca de la terminal del ferri, hay unos cuantos museos. La institución cultural más antigua es el Staten Island Museum, el único museo de interés general de Nueva York. Se encuentra en un antiguo edificio de ladrillo. Se divide en tres exposiciones principales que presentan bellas artes, ciencias naturales y una biblioteca con archivos históricos que abarcan desde la historia antigua hasta la actualidad. Debe visitar el Alice Austen Museum, una preciosa casa de piedra en el agua con vistas a los rascacielos de Manhattan. Aquí vivió Alice Austen, una famosa fotógrafa de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Ahora se expone su trabajo en la casa gracias al grupo voluntario “Friends of Alice Austen”. También ofrece exhibiciones temporales de fotografía y arte que muestran los trabajos de los neoyorquinos con más talento. Otros museos son el Garibaldi-Meucci Museum, el Museo de Arte Tibetano Jacques Marchais y el Museo de los Niños de Staten Island. Si los museos no son una razón de peso para visitar Staten Island, pronto habrá más atracciones: ¡una noria de observación y un centro comercial outlet justo al lado del ferri! La noria de observación va a ser la más alta del mundo con una altura de 60 pisos y la primera de Nueva York.
Imagen de la Conference House.
La Conference House en Staten Island
  • Hay parques por todo Staten Island: algunos son campos fértiles de césped, otros tienen parques infantiles y el resto están unidos a playas. El Conference House Park se encuentra en el punto más al sur del estado de Nueva York. Un gran terreno alberga esta histórica Conference House y bordea la playa que da a Nueva Jersey. Visite la página web de la Conference House para ver la lista de acontecimientos que se celebran, como un tour por la casa y programas educativos que conmemoran la historia de Staten Island. El Greenbelt Nature Center es el parque favorito de los que practican footing y senderismo porque puede atravesar caminos de tierra en bosques que tienen distintos niveles de dificultad. La gente que practica footing también adora el Clove Lakes Park porque es muy grande. Se encuentra en un barrio llamado Sunnyside (“lado soleado” en inglés, ¡una buena señal!). Este parque es un oasis de naturaleza que gira en torno a sus lagos y estanques. Aquí puede encontrar parques infantiles, instalaciones deportivas y el habitante más antiguo del barrio: un tulipero de 300 años.
Foto de un árbol de Staten Island
Naturaleza en un parque de Staten Island
  • Sin embargo, los parques más hermosos quizá se puedan encontrar en el Jardín Botánico de Staten Island, en Snug Harbor. El jardín botánico contiene muchos jardines pequeños. El preferido de los neoyorquinos es el New York Chinese Scholars Garden, cuya entrada solo cuesta $5. También está el Connie Gretz’s Secret Garden, un laberinto hecho con arbustos que es genial para niños. Además, puede visitar el White Garden, el Rose Garden, el Tuscan Garden, el Healing Garden y más. Otros parques que vale la pena ver son Willowbrook Park, Silver Lake Park y Freshkills Park.
Imagen de Fort Wadsworth
Fort Wadsworth en Staten Island
  •  Staten Island tiene una historia que hay que conmemorar, como evidencia la cantidad de lugares turísticos. Snug Harbor es uno de ellos, que presenta una hilera de edificios neogriegos (Temple Row) tan encantadores como los jardines. Un lugar turístico perfecto para niños y familias es el Historic Richmond Town. Es un pueblo interactivo y un complejo de museos que presenta a los habitantes vestidos con ropa del siglo XVII, utilizando las herramientas de esa época y divirtiéndose al estilo de ese siglo. ¡Aquí se celebran muchos acontecimientos constantemente! Asegúrese de llevar efectivo porque los precios normales de las entradas son de $8 para adultos y $5 para niños.
Imagen del 9/11 Memorial en Staten Island
Staten Island 9/11 Memorial
  • Los aficionados a la historia militar puede que prefieran un viaje al Fort Wadsworth en The Narrows, debajo del puente Verrazano-Narrows. Además, puede aprender más sobre la cultura italiana en la Casa Belvedere, en Grymes Hill. Otros lugares turísticos son el juzgado del condado de Richmond, la Seguine Mansion y el Staten Island September 11 Memorial.
Foto del paseo marítimo de South Beach
Paseo marítimo de South Beach
  • ¡Una de las ventajas de estar en una isla es que hay muchas playas para disfrutar! Cuando hace sol, a los vecinos les encanta tomar el sol en la arena. Por la noche, los adolescentes encienden hogueras en lugares secretos. Durante la primavera y el otoño, la costa atrae a enamorados que pasean cogidos de la mano. La costa norte tiene South Beach, que incluye su propio paseo marítimo por el que los residentes montan en bici, corren, pasean perros y salen a dar una vuelta cuando el tiempo acompaña. También hay un muelle de pesca, en el que puede ver neoyorquinos pescando todo el año. Midland Beach es otra playa muy cerca de la costa norte. Al sur está Wolfe’s Pond Park and Beach, un parque con playa. El parque ofrece muchas zonas de juego, mesas de picnic y un monumento a la batalla de las Ardenas. Una pequeña escalera une el parque y la playa, que suele ser larga y estrecha, dependiendo de la marea. Este parque y esta playa son los preferidos de los vecinos que viven cerca por la variedad y la atmósfera agradable. Quizá Great Kills Park and Beach sea la playa preferida de la costa sur: es espaciosa y suele tener un socorrista de servicio. La mayor parte del parque está formado por tramos de zonas verdes que llevan a un puerto en el que atracan barcos lujosos. Puede averiguar más cosas sobre las playas de otros barrios con nuestro blog de las 5 mejores playas de la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

Váyase de compras por Staten Island

  • Si le pregunta a alguien de Staten Island dónde compra, seguramente le responda: ¡en el centro comercial! El Staten Island Mall de Richmond Avenue tiene dos plantas y es fácil acceder a él en autobús o coche. Abre de 9:00 a 22:00 de lunes a sábado y de 9:00 a 18:00 los domingos. Alberga aproximadamente 200 tiendas. Los principales grandes almacenes del centro comercial son Macy’s, Sears y JC Penney. Además, los niños pueden disfrutar de una sorpresa: Papa Noel visita el centro comercial en Navidades y se pueden sacar fotos con él. También hay una zona con muchos restaurantes y un Starbucks en la planta baja. Otras tiendas famosas que encontrará en el centro comercial son Forever 21, The Gap, Victoria’s Secret y la tienda Apple. Una curiosidad es que en 1999, ¡el grupo The New Radicals grabó aquí el vídeo musical de la canción “Get What You Give”!
  • Las principales calles para ir de compras son Richmond Avenue, Forest Avenue y Hylan Boulevard. En Richmond Avenue, encontrará librerías, tiendas de comestibles, tiendas de conveniencias y otras tiendas al por menor. Si conduce por la zona de Richmond Avenue, cerca del centro comercial, ¡puede comprar comida, electrónica, ropa y libros de una sola vez! Forest Avenue es otra calle popular para ir de comprar porque alberga una serie muy variada de tiendas como tiendas de comestibles, de electrónica y de ropa. Hylan Boulevard presenta un núcleo de fiambrerías y tiendas y el centro comercial Hylan Plaza en la zona de New Dorp con una farmacia, una tienda de todo a un dólar, otra de comestibles, otra de ropa y un cine.
Imagen del Gerardi’s Farmers Market en Staten Island
Gerardi’s Farmers Market
  • ¿Le gusta la comida cultivada cerca de casa? A los neoyorquinos también, incluidos los de Staten Island. Por eso, van todos en masa al Gerardi’s Farmers Market. En los meses de primavera y verano, ¡todo el mundo viene aquí para abastecerse de las frutas y verduras más frescas de la ciudad! Además de esto, también ofrecen flores.

Alójese o viva en Staten Island

Café, restaurantes y vida nocturna en Staten Island

  • Si no le interesan los parques, las tiendas y las playas, ¡venga a Staten Island por la comida! El barrio tiene una plétora de restaurantes que presentan diferentes tipos de cocina internacional y que reciben muy buenas críticas de los clientes. Killmeyer’s Old Bavarian Inn es uno de los pocos restaurantes alemanes auténticos de Staten Island y presenta una terraza en la que se toca música en directo en verano. Venga por la comida y quédese por las bebidas. ¡Se sirven bebidas alcohólicas! Si lo que quiere es pizza, tendrá que ir a Denino’s Pizzeria Tavern. Este negocio familiar, que es un símbolo en el barrio desde 1937, sirve pizza de masa fina y lo que algunas personas llaman “los mejores calamares fritos del universo”. Joe & Pats es una solución alternativa para cuando le apetezca pizza. Este local también es uno de los favoritos de los vecinos. ¿Tiene antojo de barbacoa? Vaya a DaddyO’s BBQ and Sports Bar, que sirve carnes con salsas y comida tradicional. Por la noche, ¡aquí a menudo hay música en directo! Otros restaurantes de alto nivel son Bayou, que sirve comida cajún, Beso, que sirve comida española, Royal Crown Bakery y el restaurante de cocina mexicana Adobe Blues, que también ofrece una vida nocturna animada.
  • ¿No tiene dinero para una noche a lo loco? No importa: Staten Island está preparado para adaptarse a usted. Los siguientes restaurantes sirven la mayoría de los platos por menos de $8: Pho Mac Vietnamese Restaurant, el único restaurante vietnamita del barrio, New Asha Sri Lanka Restaurant, Fresh Tortillas & Taco, un local de comida mexicana para llevar, Gennaro’s Restaurant & Pizzeria, Tony’s Brick Oven, George’s Coffee Shop, que sirve comida estadounidense. Después de eso, ¡disfrute de las actividades gratuitas que ofrece Nueva York!
  • La ciudad de Nueva York es famosa por la deliciosa comida. Aventúrese fuera de Staten Island para cenar en todo tipo de restaurantes de cocina internacional. Por supuesto, a los vecinos les encantan los buenos y conocidos restaurantes de cocina estadounidense. Lea nuestra lista de las 10 mejores hamburgueserías de Nueva York para hacerse una idea de adónde ir por las noches en Manhattan.
Foto de Everything Goes Book Café en Staten Island
Everything Goes Book Café
  • El buen café también es importante: ¡apoye a las cafeterías de la zona! Staten Island todavía tiene unas pocas que sirven café y té a precios bajos y ofrecen un ambiente especial que solo tienen los pequeños negocios familiares. Uno de los preferidos de la costa norte es Everything Goes Book Café, dirigido por un grupo de residentes de la comuna Ganas, en Staten Island. Efectivamente, ¡Staten Island tiene una comuna! A la gente que regenta este negocio les preocupa el café que ofrecen, así que puede estar seguro de que solo tiene ingredientes naturales. Everything Goes Book Café presenta muchas actuaciones diferentes durante la semana, incluidos espectáculos de micrófono abierto, de poesía y de arte. Otra opción para tomar café es el Beans & Leaves Café, un negocio dirigido de forma independiente que ofrece una noche de micrófono abierto. Si su objetivo es probar las mejores cafeterías de Nueva York, le podemos ayudar: lea nuestro blog con las 10 cafeterías preferidas de la ciudad (sobre todo en Manhattan y Brooklyn).
  • No tiene que ir a Manhattan para divertirse en Nueva York: ¡Staten Island tiene muchos bares! #hashtag Bar, anteriormente conocido como Full Cup, es el bar que eligen los hipster, los artistas y la escena alternativa. Las bebidas son baratas y se presentan algunos espectáculos todos los fines de semana y algún día de diario. Esa misma clientela frecuenta 120 Bay Café, aunque muchos lo conocen por su nombre anterior, Cargo. Si es el tipo de persona a la que le gusta la música dance, probablemente prefiera Z-TWO Restaurant & Lounge e Indiglo Restaurant and Lounge o clubs como Eve Ultra Lounge y Above Rooftop. Para una atmósfera más relajada, vaya a Joe Broadway’s Billiards & Sports y Dugout Pub & Grill.

Con esto finaliza el tour por Staten Island: un pueblo pequeño en una gran ciudad. ¿Le apetece visitar el barrio olvidado?