Foto de comida Provenzal en una mesa
Una comida típica, al aire libre, en Provenza, al sur de Francia
La comida francesa, se ha hecho famosa en todo el mundo; hoy en día puede encontrar restaurantes de comida francesa en todos los continentes, sin embargo, nada puede superar la diversidad y la originalidad de los platillos del lugar de donde son originarios. En Francia, hay muchas regiones con diferentes especialidades y con varios ingredientes locales. En este artículo vamos a hablar de la cultura culinaria de Provenza, una región del sur de Francia que tiene una gastronomía muy distinta a la del centro y del norte de Francia. Gracias a su clima templado y a su ubicación inigualable,  sus habitantes pueden degustar pescado fresco, carnes, frutas y verduras a lo largo del año – a parte, no hay que olvidar la influencia de los otros países de alrededor del Mar Mediterráneo  – las posibilidades culinarias de Provenza son infinitas.

Marsella y la Bouillabaisse

Imagen de la bouillabaisse preparada de manera tradicional en una mesa, en Marsella
La tradicional bouillabaisse con rouille en Marsella
Puede ser que el platillo tradicional más famoso en toda el área sea la bouillabaise de Marseille, la sabrosa sopa o guisado, es presentada en varias recetas provenzales. La mayoría de estas recetas coinciden en que la bouillabaise debe incluir al menos tres tipos de pescado de la región, tales como el araña, el bejel, el congrio Europeo, el cabracho rojo y uno o dos pescados nobles como el Zeus faber o la lota.

En Marsella, la boullabaisse se sirve de una manera muy específica: se sirve el caldo de pescado con un poco de rouille (una salsa Provenzal, picosa con sabor a pescado) con crutones o pan y, en un plato separado, el pescado previamente frito en aceite de oliva y más rouille.

Este platillo de pescado está generalmente acompañado con una copa de vino blanco, aunque, Provenza es conocida por tener un muy buen vino rosado. Aprenda más de los vinos de la región y de la anual cosecha de la uva aquí.

Los platillos y los ingredientes de Provenza

Foto de los calissons de Aix en Provenza
Calissons d’Aix en Provenza
Aunque Marsella y la Bouillabaisse podrían ser los ejemplos más famosos de la cocina Provenzal, casi todas las ciudades de Provenza están asociadas a un platillo o a un ingrediente específico; por ejemplo, la ciudad de Menton está asociada a los limones, e inclusive ¡hay un festival anual para celebrar esta fruta! La ciudad de Niza (que técnicamente forma parte de la Rivera Francesa) presta su nombre a la Ensalada Niçoise, que se traduce, aproximadamente, por “La ensalada de Nice”.

Aix en Provenza, es famoso por algo de naturaleza más dulce: los Calissons d’Aix; Los Calissons son dulces, tipo galleta,  en forma de pétalo; consiste en una pasta firme glaseada. La pasta está hecha con almendras combinadas con fruta confitada que se cubre con un glaseado blanco, formando golosinas muy dulces y frescas.

Lo que esos platillos tienen en común es que contienen ingredientes originarios de Provenza; de hecho, algunos ingredientes como el ajo y las aceitunas están omnipresentes en la mayoría de los platillos. El Aioli, por ejemplo, es otra salsa de Provenza, que, como la mayonesa, es una emulsión a base de huevos con un toque de ajo y aceite de oliva; tradicionalmente, es el acompañamiento para verduras hervidas, pescado hervido (por lo general bacalao) y huevos duros; se degusta en varias celebraciones de verano.

Las aceitunas son un ingrediente indispensable de la popular tapenade, en la cual se encuentran picadas muy finamente y mezcladas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva. La tapenade puede usarse como condimento o se puede untar; ningún platillo Provenzal está completo sin ella.

Imagen de aceitunas en una canasta y del aceite de oliva de Provenza
Las aceitunas y el aceite de olive son ingredientes importantes de la comida Provenzal
En los jardines de Provenza, junto con hierbas como la lavanda, la albaca, el romero y el tomillo, verá los olivos. También, debido a la cercanía del mar Mediterráneo, todo tipo de  pescado fresco es utilizado para hacer varios platillos.

Y por último, el clima templado permite que muchas frutas y verduras crezcan durante todo el año, entonces en el verano hay una gran abundancia de productos frescos; un guiso que les da buen uso es la suculenta soupe au pistou, que consiste en una variedad de vegetales del verano, frijoles, pasta y por supuesto, pistou (la versión francesa del pesto italiano), a veces se cubre con queso gratinado y siempre es una delicia.

Crea tu propia cena Provenzal

Una gran forma de divertirse explorando los productos y los platillos originarios de Provenza es quedándose en un   apartamento de vacaciones en Provenza ¡donde tendrá acceso a una cocina! Usted puede experimentar e intentar  preparar uno de los platillos más famosos de la región, ya que, los ingredientes anteriormente mencionados, pueden encontrarse en todo Provenza. Por supuesto, no se le olvide tomar una refrescante copa de Pastis, un aperitivo con sabor a anís, antes de emprender su experiencia culinaria.

Picture of an outdoor dining table, swimming pool and country house in Goult, Provenza
Disfrute de cenas francesas sobre una mesa al aire libre en una casa de campo en Goult, Provenza
Ponemos a su disposición una casa de campo con 5 alcobas en un pintoresco pueblo de Provenza llamado Goult, la cual es ideal para pasar las vacaciones con sus amigos o familiares, ya que hay lugar para hospedar 12 personas. La casa, no solamente tiene una cocina completamente equipada y con una isla para cocinar, también tiene un patio exterior con un asador y una mesa ¡con vista a la piscina! Aquí puede disfrutar de largas y relajadas cenas con vista a las tierras de su alrededor.

¿Alguna vez ha probado uno de los platillos de Provenza?