Imagen de la actriz Marilyn Monroe con el vestido blanco de La tentación vive arriba
La mítica escena de La tentación vive arriba (1955) en la que el vestido blanco de Marilyn Monroe se sube por los aires fue rodada en la esquina de la calle 52 y la avenida Lexington

Nueva York podría conocerse fácilmente como el “Hollywood de la costa este”, cosa que no es de extrañar, pues se han filmado innumerables películas y series de televisión por toda la ciudad (entre las cuales, algunas de las obras del cine americano más famosas hasta la fecha). Nueva York es la casa de los cuatro principales estudios de producción de cine y televisión y, además, tiene en su haber su propio museo dedicado al séptimo arte. Si alguna vez ha visto una película o un serie de televisión basada en Nueva York y ha soñado con tener la misma vida que sus personajes favoritos, hoy está de suerte, ya que New York Habitat no solo ha recopilado en la siguiente guía algunos de los lugares de rodaje más emblemáticos de la Gran Manzana para que pueda seguir los pasos de sus películas favoritas, sino que también dispone de impresionantes apartamentos amueblados en los alrededores para que pueda sentirse como si estuviera inmerso dentro de la gran pantalla. Si no ve que su película preferida ambientada en Nueva York haya sido incluida aquí, no dude en echar un vistazo a nuestro primer blog sobre cine, que pone de relieve 6 famosos emplazamientos cinematográficos de Manhattan, y la próxima segunda parte, que abordará los otros cuatro distritos. El cine neoyorquino se ha desplegado, a lo largo de los años, por toda la ciudad, así que no se pierda ni un ápice de este itinerario por la historia del cine.

1. Películas rodadas en Manhattan: Downtown y Midtown

  • Imagen de Peter Fonda bajando las escaleras del edificio de la Corte Suprema en la escena final de 12 hombres sin piedad
    Escena final de 12 hombres sin piedad en la que Peter Fonda baja las escaleras de mármol del edificio de la Corte Suprema del Condado de Nueva York (United Artists)

Nuestro recorrido comienza en Downtown, donde se encuentra el Distrito Financiero y el núcleo del sector empresarial de la ciudad. En la película Wall Street (1987) encontrará varias tomas del Distrito Financiero y de su calle homónima. Este barrio, además, es colindante de Civic Center, hogar del edificio de la Corte Suprema del Condado de Nueva York. Podrá subir los peldaños de piedra de este precioso palacio de justicia del siglo XX de estilo romano y situarse en el centro de la acción de varios momentos de máxima tensión vividos en algunas películas y series de televisión como De ilusión también se vive, 12 hombres sin piedad, Uno de los nuestros, Ley y orden y la célebre escena del asesinato de El padrino. Cuando uno se queda parado en las calles del Distrito Financiero y se ve rodeado por sus increíbles edificios de piedra, resulta fácil entender por qué ha sido elegido como el lugar de rodaje de escenas tan dramáticas y vibrantes en la historia del cine.

Y, hablando de El padrino, un itinerario por el cine de Nueva York que no mencione las películas de gánsteres no sería un itinerario completo. Y es que Nueva York es recordado, junto a Chicago, como uno de los planos de fondo más sobresalientes del género de cine clásico americano. Adéntrese en los escenarios de innumerables secuencias de películas de mafiosos en el icónico barrio de Little Italy, situado solo un poco más allá de Uptown. Algunas de las escenas de El padrino (parte 1 y 2) fueron rodadas en este barrio, al igual que Malas calles, dirigida por Martin Scorsese, que nació en el propio Little Italy. Además de ser un destino estupendo para los amantes de la comida italiana, el vecindario cuenta con los típicos bloques de apartamentos de ladrillo rojo: ¡como recién salidos de una película de época!

Imagen de la sala de estar con mobiliario de cuero y una chimenea decorativa en el estudio NY-17291
Alójese en un estudio con paredes de ladrillo, el clásico sello del histórico barrio de Little Italy

En el corazón de Little Italy, podrá encontrar el apartamento perfecto que complemente con su amor por el cine. En este estudio amueblado con alcoba, contará en su propia sala de estar con las clásicas paredes de ladrillo por las que el barrio es conocido. Podrá hacer el papel de un vecino nativo de Little Italy mientras se reclina en un sofá de estilo piel, prueba sus dotes en la cocina abierta completa con un plato de pasta y contempla la chimenea decorativa de ladrillo, que se retrotrae a los orígenes del barrio. Al final del día, cualquier cinéfilo disfrutará viendo su película de gánsteres preferida en la televisión de pantalla plana de la que dispone este apartamento, mientras se rodea por el ambiente creado por los pósteres de películas enmarcados en las paredes.

  • Imagen de Meg Ryan y Billy Cristal en Central Park, en una escena de Cuando Harry conoció a Sally.
    Los colores brillantes de Central Park en otoño ofrecen el plano de fondo perfecto para esta escena de Cuando Harry conoció a Sally (1989) (Columbia Pictures)

Anímese a descubrir lo que se sitúa al norte de Manhattan y allí encontrará dos de las localizaciones más grabadas en Nueva York: los emblemáticos Times Square y Central Park. Midtown, al igual que Times Square, es un lugar de la ciudad que se reconoce al instante al haber aparecido, de manera notable, en innumerables películas, desde clásicos como Midnight Cowboy o Taxi Driver hasta otros filmes exitosos más recientes tales como Encantada: la historia de Giselle, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro o como un lugar devastado en la película postapocalíptica Soy leyenda de Will Smith. Si prefiere ir a un lugar de rodaje que no sea tan conocido, también puede visitar la antigua ubicación del club nocturno Copacabana en la calle 60, en Midtown. Aunque el establecimiento ha vuelto a abrir sus puertas en Times Square en 2011, este edificio fue empleado como lugar de filmación y escenario real de varios famosos largometrajes como Toro salvaje, Uno de los nuestros, Tootsie o Contra el imperio de la droga. Pase por la fachada del edificio y sienta como el clásico glamur hollywoodiense le inunda por momentos.

Central Park, al que también se puede acceder desde Midtown, es uno de nuestros destinos favoritos de todos los tiempos, aunque también de los directores de fotografía. El parque resulta visualmente atractivo no solo por su frondosa vegetación, puentes de madera y senderos, sino también por sus románticas vistas de los botes de remos que atraviesan el lago situado frente a Loeb Boathouse. Hay largometrajes que han aprovechado el romántico ambiente de Central Park para rodar algunas comedias románticas y familiares clásicas como Cuando Harry conoció a Sally y 27 vestidos, así como una tierna escena de la ya mentada Encantada: la historia de Giselle. En todo caso, cuando no se emplea en cine por su carácter espléndidamente pastoril, Central Park también se ha incluido en algunas escenas de cine bastante intensas como en el desconcertante final de Monstruoso (2008).

Imagen de la sala de estar del NY-15765 con un sofá blanco y una mesa de café
Este acogedor apartamento del Upper West Side es perfecto para activar su lado más romántico y ver alguna de sus comedias románticas favoritas

Podrá conjugar estancia en un apartamento con el descubrimiento de la historia cinematográfica de Central Park con esta adorable habitación de alquiler en un piso compartido de 2 dormitorios. El apartamento está amueblado de cabo a cabo con todo lujo de detalles: cerámica, obras de arte y elegantes cortinas que concuerdan con un estilo de mobiliario clásico. La habitación en alquiler está decorada con matices rosáceos de beige y lavanda, y cuenta con una cama de matrimonio. El dormitorio posee incluso una televisión propia, perfecta para ver películas desde la cama. En todo caso, si prefiere salir a ver algún lugar cinematográfico de Central Park por su propio pie, puede estar tranquilo, ya que este apartamento está a escasos 480 metros del propio parque.

2. Películas rodadas en Manhattan: cine clásico más allá de Uptown

Imagen de Audrey Hepburn interpretando a Holly Golightly en la escena inicial de Desayuno con diamantes
En el Upper East Side, podrá todavía visitar el famoso escaparate de Tiffany & Co. que aparece en la escena inicial de Desayuno con diamantes (Paramount Pictures)

Solo un poco más allá de Uptown, en los confines de Central Park, se encuentran dos de los barrios de Manhattan más envidiados: Upper East Side y Upper West Side. Esta parte de Manhattan es conocida por su ambiente aristocrático, sus tiendas de lujo, las clásicas casas de arenisca, las fachadas de mármol y su cultura intelectual (de hecho, algunos de los museos más famosos de Estados Unidos pueden encontrarse en la Milla de los Museos). No es de extrañar, pues, que esta zona se revele como el lugar perfecto para adentrarse en algunas escenas míticas aparecidas en la gran pantalla. Es posible que la toma más emblemática del Upper East Side sea la de Desayuno con Diamantes (1961), con Audrey Hepburn en su famoso papel de Holly Golightly. Podrá pasearse por las mismas calles por las que lo hizo Holly y curiosear el escaparate de la misma tienda de Tiffany & Co. que aparece en la escena inicial de la película y que se sitúa entre la calle 57 y la Quinta Avenida. No olvide echar un vistazo al resto de las fabulosas boutiques de diseño de la zona. Y no se preocupe: no es necesario llevar vestido negro ni tampoco guantes o perlas.

Imagen del dormitorio del NY-17575 con cama de princesa y araña
El dormitorio chic de este apartamento es el lugar perfecto para que se alojen los seguidores más glamurosos de la película

Todo fan de la coqueta película de Desayuno con diamantes se merece un apartamento igualmente coqueto, como este apartamento amueblado de 1 dormitorio. Este alojamiento consigue un perfecto balance entre lo lujoso y lo extravagante, al igual que la propia Holly. Cuando duerma en la cama de matrimonio dorada, bajo una araña de cristal y rodeado de obras de arte y un mobiliario chic, se sentirá como si formara parte de la realeza. El apartamento tenía en origen un segundo dormitorio, pero, como cualquier seguidor de la moda que se precie, ha sido reconvertido en un vestidor, perfecto para guardar los caprichos de un improvisado viaje de compras. La sala de estar cuenta con un sofá esquinero en el que poder relajarse y una mesa de comedor para disfrutar de las comidas que se preparen en la cocina completa, que posee una amplia encimera. Este piso, que está en perfecta armonía con su ubicación en el Upper East Side, es el sueño de toda socialité.

Al otro lado de la isla, podrá descubrir el barrio del Upper West Side, conocido por sus calles arboladas, su diversidad cultural y su ambiente familiar. En todo caso, a los intelectuales y a los artistas también les encantará este barrio, ya que tiene en su haber tres universidades de prestigio global: Columbia University, Barnard School y Juilliard School. La distinguida Columbia University posee un bellísimo y cuidadísimo patio interior, lo que favoreció que llamara la atención de varios cineastas para rodar allí algunas escenas de películas como Spider-Man (2002) o Siempre Alice así como de series de televisión tales como Gossip Girl.

Imagen de los bailarines de la escena inicial de West Side Story (1961) levantando una pierna
Encontrar el lugar en el que se grabó la escena inicial de West Side Story en Harlem del Este resulta más fácil que emular su coreografía (United Artists)

El último sitio que les proponemos en este recorrido cinematográfico por Manhattan es Harlem, uno de los barrios del distrito situados más al norte. El musical West Side Story (1961), conocido por su introducción de las influencias del jazz y la música latina, se filmó en la zona del Upper West Side y Harlem. A pesar de que gran parte del largometraje fue rodado en un plató, algunas escenas famosas como la secuencia inicial se rodaron en Harlem. Harlem del Este, también llamado “El Barrio”, es famoso por su asentada población latinoamericana y su influencia, de modo que, al pasear por el vecindario, podrá hacerse una idea realista del barrio en el que se instalaron inmigrantes puertorriqueños como los ficticios “Sharks”. Podrá incluso ver el lugar en el que se rodó la famosa escena inicial de la “lucha de baile”, que tuvo lugar entre la calle 110 y la Tercera Avenida. Mientras esté por la zona, no olvide fijarse en los clásicos edificios de ladrillo con sus escaleras de incendios de hierro forjado, un enclave que nos brindó una de las escenas más románticas de la película: el dueto entre los desafortunados amantes Tony y Maria.

Imagen del dormitorio del NY-16265 con estanterías y cama de matrimonio.
El dormitorio privado tan acogedor de este piso compartido es el lugar de descanso perfecto dentro del histórico barrio de Harlem.

Si le gustaría residir en este apasionante y diverso barrio de Manhattan, esta acogedora habitación en alquiler de este apartamento de 3 dormitorios en Harlem puede ser una buena opción para usted. Y es que no puede haber nada más auténtico que la proximidad de este apartamento a Harlem del Este y su gusto por la decoración global. Los colores vivos de los trajes y de la cinematografía de West Side Story se trasladan con intensidad a este apartamento, que cuenta con una brillante pared de acento de color amarillo en la sala de estar, además de multitud de asientos y numerosas obras de arte. Lo que más les gustará a los intelectuales de esta habitación de alquiler son sus estanterías rebosantes de libros para leer, al igual que el alegre suelo de madera clara, que ilumina el espacio. Además, la ventana de la habitación tiene vistas de los jardines traseros de los apartamentos de abajo, así que lo convierte en un lugar recóndito perfecto para relajarse.

Manhattan ha aparecido de manera tan notable en la cultura popular que resultaría imposible mencionar en este artículo todas las películas y series de televisión que han sido rodadas allí. Sin embargo, esperamos que esta lista haya sido una buena introducción. Asegúrese de no perderse la segunda parte de este blog, ya que recorreremos algunos de los lugares de rodaje más emblemáticos de los otros cuatro distritos. Mientras tanto, puede empezar a organizar un viaje a Nueva York basado en el cine a partir de nuestros anuncios de apartamentos amueblados, tanto en nuestra página web como en nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook. ¿Se nos ha olvidado por algún casual el emplazamiento de su película favorita? ¡Pues déjenos un mensaje aquí abajo!