• Imagen de la película Érase una vez en América (1984) en DUMBO, Brooklyn, con vistas al Puente de Manhattan.
    Esta archiconocida toma de Érase una vez en América muestra las vistas del Puente de Manhattan tal y como se ven desde Brooklyn (Warner Bros. Pictures)

Cuando uno piensa en la imagen de Nueva York que ha visto en las películas; lo primero que le suele venir a la mente son los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como los lugares emblemáticos que se divisan en el perfil urbano. Sin embargo, cualquier neoyorquino o visitante que sea entendido en cine sabe que la historia cinematográfica de Nueva York sobrepasa la mera isla de Manhattan. En los 5 distritos de Nueva York, hay numerosísimas actividades para hacer, vistas que contemplar y, lo que resulta de mayor interés para este artículo, historias que descubrir. Si bien es cierto que merece la pena ver los lugares de rodaje más conocidos de Manhattan, no deje que el distrito más famoso de la ciudad eclipse a los otros cuatro: Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island han acogido por sí solos a multitud de cineastas y, además, cada uno de ellos cuenta con excelentes lugares a los que ir en su segundo viaje a Nueva York. Si desea que su itinerario cinematográfico sea lo más exhaustivo posible, siga leyendo y combine su visita con una reserva de un apartamento amueblado de New York Habitat a pocos pasos de su película favorita.

1. Brooklyn: éxitos de taquilla y mucho más

Imagen de Saoirse Ronan frente al Puente de Brooklyn en la película Brooklyn.
La actriz Saoirse Ronan apoyada en la sombra del auténtico Puente de Brooklyn en la película Brooklyn (2015). (Fox Searchlight Pictures)

En la actualidad, Brooklyn es prácticamente tan famoso como Manhattan, lo que puede no en vano deberse a las numerosas películas que se han inspirado o rodado en este barrio ubicado al otro lado del río Este. Sus vistas a la costa, su abundante historia cultural y la reciente fama que ha recibido por parte de la nueva generación de neoyorquinos como barrio de moda lo ha convertido en el plano de fondo perfecto tanto para dramas históricos como para cine independiente de vanguardia. Y es que incluso el cineasta extranjero Sergio Leone reconoció la belleza y el crudo encanto de Brooklyn cuando decidió emplearlo como emplazamiento para su emblemático drama épico Érase una vez en América. Además, el reciente favorito de los Óscars, y acertadamente titulado Brooklyn (cuya protagonista es la actriz de primera categoría Saoirse Ronan), era una carta de amor dirigida al distrito y contaba con bellísimos planos del Puente de Brooklyn, Coney Island y de la vida diaria en una pensión, tónica habitual entre los inmigrantes recién llegados de la época.

Imagen de John Travolta y Karen Gorney frente al Puente Verrazano-Narrows en Fiebre del sábado noche.
Un banco cerca de la costa de Brooklyn con vistas a un puente resulta un lugar muy romántico; no en vano, así se empleó en esta escena de la película Fiebre del sábado noche (Paramount Pictures)

En lo que respecta a los magníficos puentes de Nueva York, el Puente de Brooklyn no es el único de la lista. La presencia de múltiples puentes (4 en total) desplegados sobre el río Este, y que conectan Brooklyn con Manhattan o Staten Island, ha creado un entorno cinematográfico perfecto para diversos largometrajes desarrollados cerca de la costa. La película Fiebre del sábado noche (1977), que se estrenó más que oportunamente durante el máximo esplendor de la moda de la música disco, se ambientó, como bien es sabido, en el barrio de Bay Ridge, Brooklyn, e incluye tomas del Puente de Verrazano-Narrows, que lo conecta con Staten Island. Otros filmes que se han desarrollado en la costa de los barrios de Brooklyn son Réquiem por un sueño, una dura película independiente filmada en un escenario real de Coney Island, y Moonstruck, rodada en Brooklyn Heights, por la que Cher obtuvo un premio Óscar por su actuación. Se pueden visitar los dos lugares hasta el día de hoy, así que pasee por el ajetreado muelle de Coney Island y disfrute de las vistas del océano y del cielo azul, o diríjase al cruce entre las calles Cranberry y Willow en Brooklyn Heights para admirar el edificio real que sirvió como apartamento del personaje de Cher en la película. Pero tenga cuidado: este piso es una propiedad privada, conque asegúrese de no molestar con su visita y de ser respetuoso.

Imagen de la sala de estar del estudio NY-10856 con cama, sofá y obras artísticas.
Este acogedor estudio le sitúa muy cerca del río Este y de alguno de los escenarios de su largometraje favorito

Si las películas han reavivado sus deseos de vivir en la costa de Brooklyn, eche un vistazo a este estudio amueblado de Williamsburg. Este encantador apartamento, ubicado a solo 6 manzanas de la costa y a un poco más de medio kilómetro del espectacular East River State Park, le brindará unas vistas cinematográficas de Manhattan. A pesar de su categoría de estudio, este piso posee espacio de sobra para alojar una cama tamaño queen, una sala de estar con sofá cama y televisión, así como una cocina completa (sí, lo ha oído bien, completa) y un baño con bañera jacuzzi. De hecho, hay incluso una terraza exterior con jardín. Si bien es cierto que los colores vivos y los diversos estampados del mobiliario pueden parecer un poco más sofisticados que la decoración del apartamento de su personaje favorito, hará que se sienta extremadamente a gusto durante una noche de cine.

En el interior de Brooklyn también encontrará Prospect Park, otro de sus destinos más famosos. El parque es el segundo más grande del distrito, pero probablemente sea el más destacado y querido por la población local. La calle Prospect Park West, paralela al lado oeste del parque, fue empleada para varias tomas exteriores de la película Tarde de perros de Al Pacino. Mientras tanto, en el parque Flatbush, vecino de Prospect Park y situado al sur, podrá encontrar la casa del personaje que da título a La decisión de Sophie, filme por el que Meryl Streep se hizo con su segundo premio Óscar. Aunque se trata de una propiedad privada (y ya no tiene pintada la característica sombra rosa de la película), podrá, eso sí, pasear por la acera exterior y sentirse como si estuviera en el escenario de este desgarrador pero fascinante drama.

Imagen de Spike Lee en Bedford-Stuyvesant en la película Haz lo que debas (1989)
Las calles con casas de arenisca de Bedford-Stuyvesant fueron el escenario perfecto para el drama de intriga Haz lo que debas. (Universal Pictures)

Está claro que un recorrido por el cine rodado en Brooklyn que no haga alusión a Haz lo que debas de Spike Lee no sería un recorrido completo. La acción del filme se desarrolla en un único día en el barrio de Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, y, dado que fue empleado como escenario real, el vecindario está perfecto integrado en la trama. El mensaje que traslada la película sobre las relaciones entre razas en América no habría sido el mismo sin el telón de fondo que brinda Bed-Stuy (el pseudónimo por el que se le conoce entre la población local) sobre la diversidad cultural y su asentada comunidad afroamericana. Además, la película se desenvuelve en uno de los días más calurosos del verano y se acompaña, a lo largo de todo el metraje, de ricos matices rojizos, lo que se ve favorecido por la aparición de un buen número de bellísimas casas de arenisca, un clásico de la zona. Si desea descubrir Bedford-Stuyvesant y pasear por los enclaves de la película, le será muy fácil, ya que fue filmada al exterior en una única parte de la Avenida Stuyvesant, que desde entonces ha sido rebautizada como la avenida “Haz lo que debas”. A pesar de que la pizzería y la tienda coreana de la película son ficticias, podrá, en todo caso, admirar las casas de arenisca y sus escaleras de entrada desde la calle.

Imagen del dormitorio del NY-16234 con cama de matrimonio, armario y pared de acento azul.
Los habitantes de Brooklyn están muy orgullosos del papel que ha desempeñado su hogar en Hollywood. Y sí, ese es un póster de Haz lo que debas en la pared de este apartamento de Bed-Stuy.

Sea como fuere, si lo que realmente desea es sumergirse en el ambiente local de Bed-Stuy, le recomendamos que se aloje en un apartamento amueblado y, más particularmente, en este apartamento de 3 dormitorios de tipo tríplex. La sala de estar es amplia, despejada y acogedora, y cuenta con un sofá esquinero y macetas, todo ello con el objetivo de convertirlo en un espacio de descanso. La cocina completa abierta permite que las comidas para un grupo más numeroso se preparen en un suspiro; además, podrá compartir este piso con una gran cuadrilla gracias a sus 3 dormitorios equipados cada una o bien con una cama de matrimonio o bien con una de tamaño queen. Y lo mejor de todo es que este apartamento es la vivienda perfecta para un cinéfilo, en tanto que cuenta con televisión por cable y posee pósteres de cine enmarcados en coloridas paredes de acento. No importa la razón que le traiga a Brooklyn, ya que seguramente aprenderá a apreciar las películas rodadas aquí por medio de las obras artísticas que les rinden tributo.

2. Diríjase a Queens para descubrir las singulares historias sobre el sueño americano

Imagen de las casas de ladrillo de dos alturas en el barrio de Queens, Nueva York.
A pesar de que las calles de viviendas unifamiliares son una rareza en Manhattan, son bastante habituales en Queens.

Si lo que está buscando en Nueva York es una zona más tranquila, Queens es el destino ideal. Conocido por ser el distrito más grande de la ciudad y, además, el más diverso, el paisaje de Queens se despliega desde zonas eminentemente urbanas e industriales como Long Island City, hasta lugares costeros como The Rockaways. Queens contiene, igualmente, residencias basadas más bien en un estilo tradicional suburbano, entre las que destacan viviendas unifamiliares de baja altura. Debido a su diversidad y a su imagen más tradicional, las películas y series de televisión que se han estrenado sobre Queens han contado con un elenco de personajes muy variado. La comedia de Eddy Murphy El príncipe de Zamunda, que trata sobre un príncipe africano que se muda a Nueva York, fue principalmente filmada entre Elmhurst y Jackson Heights, en el que también se rodó la famosa serie televisiva Ugly Betty; de hecho, una de las viviendas unifamiliares de baja altura de Queens sirvió como escenario del hogar familiar de Betty. Al pasear por las calles residenciales y los centros comerciales de Queens, se hará una idea de cómo sería su día a día en este apacible distrito.

Imagen del dormitorio del NY-17527 con cama tamaño queen, escritorio, lámpara de araña y ventana.
Este apartamento de 1 dormitorio de Sunnyside es una obra de arte. Quizá pueda inspirarle para hacer su propia película.

¿Busca un apartamento de lujo a un precio asequible en este adorable barrio? Entonces le encantará este piso amueblado de 1 dormitorio en Sunnyside. A los habitantes de Queens les encantan las comodidades de vivir en un área residencial y, de hecho, aquí las encontrará todas, ya que el edificio incluye servicios de lavandería y también ascensor. El apartamento en sí está decorado con gran gusto: posee obras de arte abstracto con tonalidades vivas que resaltan sobre las paredes blancas y el mobiliario contemporáneo. Una impresiónate mesa de comedor para 6 personas hace que este alojamiento sea estupendo para disfrutar de comidas con amigos o familia, ya sean preparadas en la cocina completa cerrada o encargadas a uno de los numerosos restaurantes de Queens (y, sobre todo, de Sunnyside, uno de los barrios que cuenta con mayor diversidad étnica del mundo). Además, se encontrará a pocas paradas en metro de Manhattan, ya que la parada de la línea 7 se halla muy cerca.

3. La belleza oculta del sufrido Bronx

A El Bronx, vecino norteño de Manhattan, se puede acceder fácilmente por diferentes líneas de metro y puentes. El Bronx es, en sí mismo, una joya oculta, puesto que, pese a situarse en la zona más septentrional de Nueva York y de estar aparentemente separado del resto, este lugar alberga una importante selección de atracciones turísticas que no se puede perder, tales como el Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de Nueva York y del Yankee Stadium. Y, hablando de lugares imprescindibles que visitar, este distrito es una mina de oro cinematográfica, puesto que da a conocer historias de personas desamparadas e inadaptados sociales que se sienten muy acogidos dentro del barrio. Toro salvaje (1980), obra maestra de Martin Scorsese, se ambienta en la zona y constituye una película biográfica del boxeador Jake LaMotta, nacido en el propio Bronx. También se desarrollan en él algunas historias forjadoras del carácter como Descubriendo a Forrester o Marty, que recibió el Óscar a la mejor película.

Si le encantan las grandes historias de marginados sociales y las joyas infravaloradas, El Bronx es un gran lugar para descubrir. Simplemente súbase a las líneas de metro 1, 2, 4, 5, 6, B o D, que le llevarán a este estupendo distrito.

4. Sienta la adrenalina de ver a un famoso en Staten Island

Imagen de las puertas y los coches en la entrada de la residencia Corleone en la película El padrino (1972)
El hogar de la familia Corleone en El padrino fue rodado en un escenario real de Staten Island (sin embargo, las paredes de piedra se añadieron expresamente para la película) (Paramount Pictures)

A pesar de que a Staten Island se le conozca como el “distrito olvidado”, lo cierto es que en él se han rodado innumerables secuencias para la gran pantalla. Staten Island es el distrito que más se aparta del resto de los otros 4 que conforman Nueva York (de hecho, no hay líneas de metro que lleven hacia la isla), pero su mayor lejanía, sus espléndidas viviendas y sus lugares de costa han propiciado que resulte atractivo para un buen número de cineastas. Es más, una de sus casas fue empleada para rodar la película, acaso, más famosa salida de Staten Island, esto es, El padrino. La casa que se utilizó como hogar de la familia Corleone, que se aprecia sobre todo en la escena inicial de la boda de Connie, puede verse todavía si conduce o camina por la Avenida Longfellow en Emerson Hill. Steven Spielberg, otro de los grandes nombres de Hollywood, fue abducido por la isla para filmar su película de catástrofe La guerra de los mundos. El Puente Bayonne, que conecta Staten Island con el estado colindante de Nueva Jersey, fue ficticiamente destruido en este filme, pero podrá verlo de una pieza desde las orillas de la isla o en el ferry de Staten Island. Y, finalmente, si es un amante de la música, le gustará saber que la comedia Escuela de rock (2003) fue parcialmente filmada en el Teatro St. George de Staten Island. El lugar cerró permanentemente sus puertas durante el rodaje, pero desde su finalización ha vuelto a abrirse al público. Atrape una entrada para uno de sus conciertos en directo y experimente la épica y casi perfecta acústica de este lugar.

Imagen del salón del NY-15040 con chimenea, ventanales de suelo a techo y sofás blancos.
Esta mansión de lujo de Staten Island será la envidia de cualquier buscador de localizaciones cinematográficas.

Sabiendo que Staten Island es conocido por el lujo y las grandes dimensiones de sus viviendas, ¿qué mejor lugar hay para residir que esta mansión de 6 dormitorios (sí, ha leído bien)? Este alojamiento es perfecto para grupos más numerosos (puede acoger hasta 20 personas) y está disponible por contratos mensuales o como alquiler de vacaciones, lo que lo hace estupendo para un amplio abanico de eventos como reuniones, viajes en grupo o galas. Las lujosas comodidades con las que cuenta no conocen límites en esta mansión de 4 plantas, que incluye una piscina, un gran jardín trasero, un patio amueblado, sistema de seguridad con alarma e incluso servicio de limusina. La casa cuenta con muebles de estilo clásico y suelos de una bellísima madera; además, tiene 7 baños y una espaciosa cocina americana, lo que permite organizar grandes fiestas de forma fácil y práctica. En nuestra opinión, este alojamiento nos encanta como sede principal para un recorrido cinematográfico, ya que parece recién salido de una película de Hollywood.

Ahora que ya es un experto en todas las localizaciones que ha empleado Hollywood a lo largo de los años en Nueva York, ¿por qué no impresiona a sus amigos con sus nuevos conocimientos de cine? New York Habitat le permitirá organizar un recorrido cinematográfico o cualquier viaje a Nueva York de manera sencilla con nuestra amplia variedad de apartamentos amueblados de corta y larga estancia. No olvide llevar una cámara a su recorrido en tiempo real por la historia del cine y, si decide seguir nuestra guía, no dude en compartir sus fotografías con nosotros y disfrute siguiendo los pasos de sus películas preferidas.