Ilustración de un niño pequeño y un perro mirando por una ventana con un protector.

Los protectores de ventanas son una vista común en Nueva York, pero juegan un papel inestimable al mantener a salvo a los niños.

Si esta es su primera vez en Nueva York, se dará cuenta (o quizás no) de que todas las ventanas de las casas privadas de la ciudad se caracterizan por lo mismo: los protectores de ventanas. Estos protectores en la ciudad tienen diferentes formatos: los hay simples y delgados, otros son altos y curvos, y algunos están hechos de hierro grueso forjado tradicional, pero todos se encuentran regulados y requieren un conjunto común de normas. Pero, ¿cuáles son esas normas? ¿Para qué sirven los protectores de ventanas? Y, si nunca ha oído hablar de dichos “protectores de ventanas” en su vida, ¡prepárese para aprender todo lo que necesita saber sobre los protectores como inquilino que es en Nueva York!

Los protectores de ventanas son una de esas cosas importantes a tener en cuenta cuando alquile un apartamento en Nueva York, particularmente si está alquilando un apartamento amueblado (alquiler mensual), compartiendo un apartamento con un compañero de piso o comprando su propio apartamento en Nueva York. Antes de explicar las reglas sobre los protectores, quién los necesita, y darle consejos de seguridad e instalación, es importante que sepa qué son los protectores de ventanas y cómo se usan.

Protectores de ventanas: Mantenga a sus hijos a salvo en Nueva York

Imagen del salón de NY-17709 con un sofá gris, una televisión, una mesita del café y ventanas protegidas.

Los protectores resguardan las ventanas del salón de este apartamento de 1 habitación en el Upper West Side. (Alquiler ID: NY-17709)

Los protectores de ventanas son barras de metal o aluminio encajados sobre la ventana para prevenir que los niños puedan caerse cuando estén abiertas. Es poco común que los apartamentos en Nueva York tengan mosquiteras (su ausencia es una de las características más comunes en los apartamentos de Nueva York), y en una ciudad conocida por sus icónicos rascacielos, una simple mosquitera no mitigaría el verdadero peligro de caerse un niño por la ventana abierta. Los protectores se diseñan deliberadamente para soportar el peso de los niños y son estrechos de manera que los niños no quepan o se cuelen a través de ellos. Solo los protectores que cumplen con esta normativa se pueden usar legalmente (más sobre esto más adelante).

El decreto de Nueva York sobre el requerimiento de protectores de ventanas en edificios residenciales fue promulgado en 1976. Nueva York fue la primera ciudad en Estados Unidos en adoptar un decreto de protectores de ventanas y, desde su integración, han disminuido drásticamente las lesiones de un niño al caer o incluso las muertes. Asegurarse de que los inquilinos, sobre todo aquellos con niños pequeños, conozcan la instalación apropiada, la disponibilidad, y el uso de los protectores de ventanas es fundamental para su éxito.

Básicos de los protectores de ventanas que los inquilinos deben conocer

Infografía que describe las condiciones básicas que necesitan los protectores de ventanas en un apartamento en Nueva York.

Cualquier apartamento de Nueva York que contenga estos 4 criterios básicos debe estar resguardado por protectores de ventanas obligatorios.

Las normas de los protectores de ventanas parecen bastante simples de seguir al pie de la letra. El Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York ha declarado que los protectores de ventanas deben instalarse bajo las siguientes condiciones:

  • La residencia debe ser un edificio de 3 o más plantas (para visualizar una residencia de más de 3 pisos, consulte nuestra guía).
  • Los protectores de ventanas se deben instalar en todas las ventanas del piso en caso de que un niño menor de 10 años sea residente a tiempo completo.
  • Si un niño menor de 10 años vive a tiempo completo en el piso, todas las ventanas en los pasillos y áreas comunes del edificio deben tener protectores instalados.
  • Incluso si no hay niños en su apartamento, los residentes a tiempo completo pueden solicitar protectores de ventanas sea por la razón que sea, y los propietarios deben cumplirlo (en un edificio de más de 3 pisos).

Es obligatorio que las ventanas de un apartamento en el que viva un niño menor de 10 años estén aseguradas. La Ley Local 57 de 2011 en Nueva York concede al Departamento de Conservación y Desarrollo de las Viviendas (HPD) autorización para obtener ventaja del quebrantamiento e incumplimiento contra los propietarios que no instalen adecuadamente los protectores de ventanas.

Además, si un niño sufre una lesión o muere a causa de caerse por la ventana porque el propietario instaló indebidamente o directamente no instaló protectores de ventanas, dicho propietario es legalmente responsable. Por lo tanto, es importante para ambos los inquilinos y los anfitriones cumplir el decreto de los protectores de ventanas. Si un anfitrión se niega a instalar los protectores puede presentar una queja al 311 para que la instalación quede a cargo del HPD.

Pero, ¿quién se encarga de la instalación y cómo se debe implementar? Aquí tiene algunas respuestas para situaciones polémicas con los protectores de ventanas:

  • El dueño es responsable de instalar y reparar los protectores.
  • Los dueños deben enviar un formulario de notificación anual a los inquilinos para determinar si se necesitan protectores, y los inquilinos deben responder este formulario.
  • Los inquilinos pueden demandar protectores de ventanas cuando lo deseen durante el año.
  • Los inquilinos no pueden rechazar los protectores de ventanas si tienen niños menores de 10 años (son obligatorios).
  • Si vive en una cooperativa de edificios (co-op), la instalación es responsabilidad de la cooperativa.
  • Si vive en un bloque de apartamentos (condo), como propietario del apartamento queda responsable de instalar los protectores.
  • No se cobrará a los inquilinos por los protectores ya existentes en el momento de instalarse o en áreas comunes.

Se deben instalar protectores en todas las ventanas del apartamento con un niño; no se pueden implementar de manera selectiva. La única excepción a esta norma es que no se pueden colocar protectores en ventanas que den a salidas de incendios, por motivos de seguridad contra incendios. ¡Lea nuestra guía para más información sobre las normas de salidas de incendios y su relación con los protectores de ventanas!

Qué supone esto para los inquilinos de New York Habitat

New York Habitat se especializa en apartamentos amueblados de corta estancia (hasta 1 año), por lo que se preguntará lo que esto implica. Los inquilinos de alojamientos (alquiler por noche) que traigan niños para una estancia a corto plazo deben informar de la necesidad de protectores de ventanas a sus agentes, para que este pueda encontrarles un apartamento apto para niños, ¡con protectores de ventanas por todos lados!

Sin embargo, si está alquilando un apartamento para 1 mes o más y tiene niños pequeños viviendo en el piso, demande al dueño o propietario del apartamento que instale protectores de ventanas en caso de que no estén ya. Como inquilino, usted y el dueño deben cumplir con las normas obligatorias de protectores de ventanas. Si se está mudando a un piso con niños menores de 10 años y su piso no tiene protectores de ventanas, haga una petición a su anfitrión para que los instale. Si su casero no acepta el aviso o se niega a cumplirlo, póngase en contacto con su agente de New York Habitat. Podemos ayudarle a ponerse en contacto con el propietario del apartamento o asesorarle sobre otros pasos a seguir, como presentar una queja al 311.

Asimismo, todos los clientes de New York Habitat pueden beneficiarse de los consejos de seguridad listados abajo. Muchos de nuestros clientes se preocupan mucho por la seguridad de su apartamento y el vecindario, así que una de las cosas más importantes sobre los protectores es su funcionamiento. Estos protectores no están preparados para disuadir a ladrones. En Nueva York, ver barras en las ventanas no implica que el barrio sea inseguro, ¡simplemente indica que hay niños residiendo en el piso!

¿Están mis protectores instalados adecuadamente?

 Infografía que detalla algunas evaluaciones básicas que los inquilinos de Nueva York pueden llevar a cabo en los protectores de ventanas de sus apartamentos.

Hay algunas evaluaciones simples que un inquilino responsable puede llevar a cabo para asegurar que sus protectores de ventanas son funcionales.

Para asegurarse de que los protectores nuevos o ya instalados en las ventanas de su apartamento estén colocados adecuadamente y sirvan para su intencionado propósito, hay algunas normas de instalación y seguridad que puede consultar y probar.

  • Revise los marcos de las ventanas por si la madera está suelta o podrida, o el yeso está agrietado. Puede hacerlo como parte de una inspección general de la condición de su nuevo apartamento y solicitar una reparación si la estructura de la ventana no es sólida.
  • Con cuidado, pero firmemente empuje los protectores de la ventana. Si las barras parecen sueltas cuando empuje, podrían caerse.
  • Asegúrese de que los tornillos estén firmemente sujetos y asegurados en ambos lados de los protectores.
  • Los protectores de ventanas aprobados en Nueva York no deben tener más de 11,4 cm de espacio entre las barras o entre las barras y las repisas de la ventana. Si hay algún espacio abierto amplio, consulte a su anfitrión o al HPD.
  • Si los protectores de ventanas no cubren la altura entera de la ventana, debe haber topes en forma de L atornilladas en el lugar para evitar que la ventana se abra más de 11,4 cm por encima de las barras.
  • Los protectores de ventanas no deben bloquear el acceso a la zona de salida de incendios.

Si los protectores aprueban la evaluación de arriba son funcionales y están listos para su propósito (mantener a los residentes más jóvenes a salvo en los apartamentos). Incluso si no vive con niños, es una buena idea comprobar los protectores de ventanas para asegurarse de que están bien instalados. Si los protectores, en cambio, no pasan la evaluación de arriba, informe a su anfitrión lo antes posible.

Consejos de seguridad para las ventanas en Nueva York

Infografía de una madre enseñando a su hijo varios consejos de seguridad para las ventanas, los balcones y las salidas de incendios en Nueva York.

¡Los consejos de seguridad para las ventanas son valiosos para los niños y los adultos por igual para mantener a los residentes más jóvenes a salvo en Nueva York!

El tener protectores de ventanas a veces no es suficiente para prevenir un accidente si se está mudando o visitando Nueva York con niños, hay precauciones extra que puede y debe seguir para la seguridad del niño, y ¡entonces, todo el mundo puede disfrutar de las preciosas vistas de Nueva York!

  • Nunca deje a los niños sin atender cerca de ventanas abiertas, particularmente aquellas que no dispongan de protectores.
  • Si puede, retire los muebles de las ventanas. Los niños pueden subirse a los muebles para acceder a las ventanas.
Imagen del balcón de NY-17447 con vistas a Midtown West.

Este balcón en Midtown West tiene una vista espectacular que todos los miembros de la familia disfrutarán, pero asegúrese de que los niños nunca jueguen aquí sin supervisión. (Alquiler ID: NY-17447)

  • Cierre las puertas de los balcones cuando no los use y nunca deje a un niño sin supervisión en un balcón.
  • No deje jugar a los niños en salidas de incendios, azoteas, cerca de los huecos de ascensores o escaleras.
  • Hable a los niños sobre la seguridad de las ventanas.

Esté viajando solo o con familia, comprender el decreto único de Nueva York sobre los protectores de ventanas puede ayudar a que todo el mundo disfrute una experiencia segura y divertida, y puede ayudarle a ser un inquilino responsable. Puede encontrar algunos apartamentos vacacionales aptos para niños aquí, y si está buscando un apartamento con protectores de ventanas preinstalados para sus hijos, asegúrese de mencionárselo a su agente. ¡Es uno de los muchos factores que un agente puede incluir en la búsqueda para encontrarle los alojamientos más cómodos y prácticos posibles!