Imagen de una señal de metro roja delante de un edificio en París.

El sistema de metro de París es una obra de arte que sirve a la ciudad con orgullo. (Crédito de la foto: Kevin McGill)

Animamos a todos los nuevos viajeros o residentes de ciudades apasionantes como París a que se integren plenamente en la cultura (es decir, a que vivan como un local). Además de alquilar un auténtico apartamento amueblado en París, hay una cosa importante que todos los visitantes de la zona deben dominar: ¡moverse por la ciudad!

Entre el amplio sistema de metro, un gran número de autobuses y taxis y el sistema ferroviario de cercanías RER, París le da un gran abanico de opciones para desplazarse por la ciudad, pero entender un sistema de transporte público desconocido puede ser un poco difícil para los recién llegados a la ciudad. Afortunadamente, nuestro guía está aquí para ayudarle con todo lo que necesita saber sobre sus opciones de transporte dentro de la ciudad, además de consejos para encontrar las actividades que más le puedan gustar y aprovechar al máximo su experiencia.

Si llega a París desde otra ciudad de Francia o desde el extranjero, no olvide leer sobre sus opciones de transporte en París y cómo ir desde su punto de llegada a su destino en la Ciudad de las Luces. Y, por supuesto, si todavía está buscando un destino que le guste, nuestros apartamentos amueblados y alquileres vacacionales en París son un buen punto de partida.

Transporte de París: el metro

Imagen de un metro en la estación de Amberes en París.

Suba al metro para ver una de las formas más eficaces de desplazarse por la Ciudad de las Luces. (Crédito de la foto: Chris Sampson)

El metro de París (Métropolitain de Paris) es quizás el medio de transporte público más famoso de París y uno de los sistemas de metro más activos del mundo. El metro de París es un destino en sí mismo, famoso por sus estaciones artísticas y su arquitectura de estilo Art Nouveau, y es un icono de la propia ciudad. El metro es a menudo la forma más rápida y eficiente de desplazarse dentro de la ciudad.

Detalle de un mapa del servicio de metro de París.

Cada una de las 16 líneas de metro de París tiene un número y un color diferente.

El sistema de metro de París consta de 16 líneas que se designan con un color y un número cada una. A diferencia del sistema de metro de la ciudad de Nueva York, cada color es distinto, lo que puede hacer que desplazarse por el metro sea un poco más fácil desde el punto de vista visual si no entiende el francés.

Puede saber en qué dirección viajan los trenes siguiendo el orden de los nombres de las estaciones de destino. Cada metro se designa con dos nombres de paradas, que son la primera y la última estación de su línea. La segunda estación enumerada es aquella hacia la que viaja el tren. Por ejemplo, si usted ve un tren de 1 línea designado con el nombre La Défense – Château de Vincennes, esto significa que el tren viaja hacia el sudeste desde La Défense hacia la última parada en Château de Vincennes.

Imagen del arco de entrada y señalización de la estación de metro Étienne Marcel de París.

Uno de los tipos de señales que marcan la entrada al metro y que se pueden ver en París son estos espectaculares arcos verdes y amarillos. (Crédito de la foto: Bradley Weber)

Las entradas al metro desde la calle están marcadas por tres estilos principales de señalización. Es posible que vea un letrero clásico de hierro fundido con letras rojas y blancas que dicen «metro» (véase la foto de arriba en este artículo), un arco de hierro verde con un letrero amarillo que dice «metropolitain» o un simple letrero redondo con una gran «M» amarilla. También es importante tener en cuenta que las estaciones de metro suelen tener escaleras, lo que limita la accesibilidad para las personas con discapacidades. El metro tampoco tiene aire acondicionado. Si estas condiciones no son adecuadas para usted, es posible que desee considerar utilizar otros medios de transporte.

Imagen de las máquinas expendedoras de billetes verdes de Navigo en la estación de metro de Alésia en París.

Los billetes del metro se pueden comprar en las máquinas designadas en cualquier estación de metro de París. (Crédito de la foto: Chris Sampson)

Se entra al metro con un billete que puede comprar fácilmente en todo París. Además de las máquinas que hay en todas las estaciones de metro y RER, los billetes de metro se pueden comprar en los centros de información turística de París y en algunos kioscos. Asegúrese de solo comprar billetes para el metro en las máquinas o de los vendedores oficiales autorizados. La gente que vende billetes de metro en la calle a menudo se aprovecha de los turistas desprevenidos vendiéndoles billetes falsificados y, si este resulta ser falso, ¡no hay manera de recuperar su dinero!

Tiene varias opciones a la hora de comprar los billetes de metro, diseñados para adaptarse a las diferentes necesidades y duraciones del viaje:

  1. Billetes t+: son billetes estándar de un solo uso, válidos para un viaje de ida en cualquier línea de metro, línea RER, línea de autobús, tranvía o funicular de Montmartre. Un billete t+ permite realizar trasbordos entre las líneas de metro y el RER, y entre las líneas de autobús. Necesitará un segundo billete para un traslado entre un tren (metro o RER) y un autobús o tranvía. También puede comprar estos billetes en un conjunto de 10 ejemplares llamados carnet. Si va a pasar poco tiempo en la ciudad y no hace excursiones de un día fuera de París, este puede ser el billete más económico para usted.
  2. Billete Navigo (Carte Navigo): un billete Navigo es un billete semanal o mensual que se paga al principio que le permite viajar ilimitadamente en transporte público en París. Su precio varía en función de las zonas que cubren. La zona 1 cubre toda el área metropolitana central de París, mientras que las zonas 2-5 cubren los barrios circundantes. Los billetes Navigo están disponibles en los estilos de «todas las zonas» o «dos zonas».
  3. Billete Paris Visite: este es una oferta especial que resulta especialmente beneficiosa para turistas y veraneantes. Ofrece viajes ilimitados en París y el Gran París e incluye destinos populares como Versalles y Disneyland París. Además, incluyen ofertas especiales para socios: atracciones populares de París y museos. Los billetes pueden usarse 1, 2, 3, o 5 días consecutivos (dependiendo del plan que compre).

Antes de que pueda decidir qué billete prefiere, es importante que comprenda cómo moverse por el Gran París en el tren expreso de cercanías de la ciudad. Este es, por supuesto, el RER.

Trasporte de París: el RER

Imagen del tren de la línea C del RER que recorre el Pont Rouelle en París.

Los trenes expresos RER son una forma rápida y sencilla de desplazarse por París y conectarse con destinos en las afueras. (Foto: Frédéric de Villamil)

El RER (Réseau Express Régional) es un sistema de trenes que sirve a París y sus barrios exteriores. Dentro de los límites de la ciudad de París, el RER es algo así como el metro (es un transporte subterráneo y llega a algunos de los lugares de tránsito más grandes de la ciudad), pero es una opción mucho más rápida y con menos paradas. Es una opción especialmente rápida para los que viven fuera del centro de París.

El RER consta de 5 líneas que se designan alfabéticamente (líneas A-E) y su funcionamiento comienza a las 5:00 a.m. y termina a las 12:30 a.m. a diario. Las principales paradas del RER son Châtelet- Les Halles, St. Michel/Notre Dame, Gare du Nord (estación del Norte) y Gare de Lyon (estación de París-Lyon). Debido a que el transporte en el RER hace que llegar a los barrios exteriores sea sencillo, es una opción útil para los viajeros que vienen de los dos principales aeropuertos de la ciudad. Para más información sobre el transporte desde y hacia los aeropuertos de París, lea nuestra guía. Esta es también su mejor opción para viajar a atracciones turísticas que se encuentran fuera de París, como el Palacio de Versalles y Disneyland París.

Mapa del sistema ferroviario de cercanías RER de París.

Las siete líneas del RER le conectan con áreas fuera del centro de París.

Dentro de la ciudad (zonas 1 y 2), puede utilizar las opciones de billete anteriores (t+, Navigo o Paris Visite) sin ningún problema. Sin embargo, si viaja a otras zonas de los alrededores, un billete t+ no es válido. Tendrá que comprar un billete especial de punto a punto de un empleado o de una máquina en una estación de RER. Además, si viaja a una zona no incluida en su pase Navigo o Paris Visite, deberá pagar un suplemento.

Transporte de París: autobuses RATP

Imagen de la línea 24 de autobús de la RATP de París que pasa por la ciudad.

Haga un tour por París viajando del punto A al punto B en los autobuses de la RATP de la ciudad.

La red de autobuses de la RATP de París cubre toda la ciudad de París y la mayoría de sus alrededores. Aunque no es tan rápido como tomar el metro o el tren, el autobús puede ser una buena manera de hacer turismo mientras viajas del punto A al B. Hay 260 líneas entre la ciudad y los barrios de alrededor, por lo que cualquier lugar al que vayas podrás encontrar un servicio de autobús. Además, los viajes en autobús pueden ser una mejor opción para las personas con discapacidades, ya que están equipados con rampas para sillas de ruedas y otras ayudas de movilidad.

Las paradas están por toda la ciudad y pueden compartir varias líneas. Para asegurarse de que se sube al autobús correcto, busque el número de línea, indicado encima del conductor en la parte delantera y en los lados del autobús. La mayoría de las paradas también cuentan con paneles informativos electrónicos que indican los mapas de las rutas y las horas de llegada.

Puede subir a un autobús con cualquier billete de París, incluido un billete t+. También se lo puede comprar directamente al conductor, pero asegúrese de tener el dinero exacto. Además, cada billete le permite hacer un trasbordo a otra línea de autobús en un plazo de 90 minutos tras su validación.

Como norma, los autobuses circulan de 5:00 a.m. a 12:00 a.m., pero si prefiere quedarse hasta tarde en París, puede utilizar el servicio de autobuses de Noctilien, que funciona toda la noche.

Transporte de París: taxis y bicicletas, entre otros

Imagen de la señal Taxi Parisien iluminada en el techo de un taxi parisino.

Verá este cartel en los techos de todos los taxis oficiales y autorizados de la ciudad de París. (Crédito de la foto: Charles Platiau para Reuters)

No hay que temer al transporte público en París, pero si prefiere una ruta más directa a su destino, siempre puede coger un taxi. Los taxis tienen una tarifa con taxímetro y se le suele dar al conductor una propina del 10 %. También es mejor estar preparado con dinero en efectivo, especialmente para un viaje más corto. Con unos 18 000 taxis en la ciudad, puede coger uno en la calle casi en cualquier momento, pero, por su seguridad, asegúrese de aceptar solo los viajes de taxis con licencia que lleven un letrero de Taxi Parisien en el techo.

Imagen de una estación de bicicletas Vélib' Métropole en una calle de París.

Salga a pasear por París alquilando una bicicleta en una de las numerosas estaciones compartidas de la ciudad. (Crédito de la foto: David McSpadden)

¿Una manera estupenda y barata de moverse, ver la ciudad y hacer ejercicio al mismo tiempo? Ir en bicicleta. El Vélib’ Métropole es el servicio de bicicletas compartidas de París que le permite coger una en un punto de la ciudad, pasear y dejarla en otro. Puede elegir un billete de 1 a 7 días (ideal para estancias cortas, como las de un alquiler de vacaciones en París) que le permite alquilar hasta cinco bicicletas a la vez, o una suscripción (válida para los que se quedan más tiempo, como un inquilino de un apartamento amueblado) en diferentes categorías. Es importante saber que los cascos no están incluidos en el alquiler.

Transporte público de París y alquileres amueblados: la mezcla perfecta

Imagen de la sala de estar en el alojamiento PA-4467 con sofá, sillón, lámpara y chimenea decorativa.

Alójese cerca del metro en un amplio apartamento amueblado en París. (ID del alquiler: PA-4467)

No es solo dominar el transporte público de París lo que hará que su viaje sea lo más agradable y eficiente posible. Una de las mejores maneras de experimentar la ciudad es desde la perspectiva de un local alquilando un apartamento amueblado. Elegir un apartamento en lugar de un hotel le ofrece un sinfín de beneficios, desde la reducción de costes, hasta el contacto con el propietario de un apartamento que a menudo es un parisino y que le puede ofrecer consejos sobre qué ver y qué hacer, además de las comodidades del hogar (sábanas, muebles amplios, obras de arte y una cocina completa), o quizás lo más importante: ¡la proximidad al transporte público! Aquí están algunos apartamentos próximos a las estaciones de metro:

Todos nuestros anuncios de París vienen con una descripción completa que detalla las líneas de metro más convenientes, y nuestros agentes autorizados pueden ayudarle fácilmente a encontrar un apartamento que se adapte al transporte público que prefiera. Para ponerse en contacto, envíe una solicitud a través de nuestra página web.

Consejos para moverse sin problemas por París

Imagen de manos apuntando a un mapa de París.

Tener un mapa a mano es una buena idea mientras se acostumbra al metro.

Como un extra, aquí hay algunos consejos adicionales de nuestra agencia para la mejor experiencia de transporte posible (para usted y sus nuevos vecinos parisinos):

  • Está prohibido fumar en el metro, el RER o los autobuses París. Por favor sea educado con sus compañeros de viaje.
  • Lleve un mapa del Metro para familiarizarse rápidamente con la ciudad.
  • No tenga miedo de pedir direcciones si se pierde.
  • Cuando vaya en autobús, asegúrese de entrar por la parte delantera y salir por la puerta del medio.
  • Para tener más espacio en un vagón del metro, quítese de encima las mochilas o bolsas grandes antes de entrar y colóquelas en su regazo o en el suelo (¡no en un asiento libre!).
  • Tenga a mano sus billetes de transporte mientras viaja en tren o autobús para tenerlos listos si se los piden.
  • Deje que la gente salga de un vagón de tren antes de entrar.
Imagen de una calle de París desde lo alto de una escalera al atardecer.

Nunca se sabe qué sorpresas se pueden encontrar al caminar por las calles de París. (Foto: John Towner vía Unsplash)

Puede encontrar más consejos de protocolo para el transporte de París en nuestro blog, pero no olvide que, aunque el transporte público es excelente, a veces la mejor manera de desplazarse por París, y de entender París de verdad, es a pie. No tenga miedo de vagar por las calles de vez en cuando, especialmente si su destino no está muy lejos. No importa cómo elija viajar, disfrute explorando la Ciudad de las Luces.