Imagen del cabaret Moulin Rouge iluminado por luces de neón por la noche en París.

El fabuloso Moulin Rouge es una atracción famosa en Pigalle e inspiró el exitazo del musical con el mismo nombre. (Créditos de la fotografía: Leandro Neumann Ciuffo)

Ah, París… con su dramática arquitectura gótica y barroca, sus senderos arbolados junto al río Sena y, por supuesto, sus brillantes luces a lo largo de los paseos y de la Torre Eiffel. No es ninguna sorpresa que la capital de Francia esté considerada como una de las ciudades más bonitas del mundo. Tanto el hipnotizante atractivo visual de París como su refinado estilo francés han captado algo más que solo turistas durante los años. Muchos directores de cine se han sentido atraídos por la Ciudad de las Luces para grabar durante décadas películas que han sido consideradas clásicos del cine francés y de Hollywood. En su viaje a París, aventúrese a visitar algunos de los lugares que han servido de inspiración para muchas películas famosas a lo largo de los años.

Antes de desvelar los mejores sitios de grabación por distrito, empiece el tour viendo la película antológica Paris, je t’aime de 2006. La antología incluye un cortometraje para casi cada uno de los distritos de París (excepto el 11 y el 15), dirigidos por directores diferentes que sacan a la luz los lugares únicos y el ambiente característico de cada uno de los distritos. De esta manera, tendrá una visión general de la ciudad desde la perspectiva de muchos directores de diferentes nacionalidades. Además, se hará una idea de todos los lugares que podrá visitar durante el tour. Asegúrese de pulir sus modales parisinos para no mantener demasiado contacto visual en el metro, ¡como ocurre en la cómica escena “Tuileries” de la antología!

¿Primera parada? El famoso arte del distrito 1

Imagen de Anne Hathaway en la escena de El diablo viste de Prada en la fuente de la Plaza de la Concordia.

Una gran escena de la película El diablo viste de Prada en la Plaza de la Concordia, ¡pero no se les ocurra recrearla! (20th Century Fox)

El distrito 1 es, quizás, uno de los mejores lugares de la ciudad para recibir una dosis de arte reconocido mundialmente, ¡y los directores de cine parece que están de acuerdo! La atracción principal de esta zona es, sin duda alguna, el Louvre, el museo más famoso del mundo. Una gran variedad de películas y videoclips se han inspirado en este museo, como la película Banda aparte (1964) del director francés Jean-Luc Godard, que incluye una escena con personajes corriendo por el museo. Un consejo: ¡no intente recrear la escena! Lo que sí puede hacer cuando acabe el tour es admirar el Sena desde el puente Pont-Neuf (o Puente Nuevo), donde fue grabado el drama francés Los amantes del Pont-Neuf. Por último, después de un pintoresco paseo por el Jardín de las Tullerías, llegará a la Plaza de la Concordia. En medio de esta se encuentra una bella y admirable fuente, que sirvió como escena de rodaje cuando el personaje de Anne Hathaway tira su teléfono a la fuente al final de la película El diablo viste de Prada. Si va a hacer alguna foto, ¡procure mantener su teléfono lejos de la fuente!

Imagen de un salón en PA-3155 con un sofá blanco y estanterías.

Este apartamento es moderno, tradicional y elegante, pero sin estar muy recargado.

¡El encanto francés le aguarda en este alojamiento amueblado de 1 habitación en el distrito de Montorgueil! El apartamento capta el carisma clásico y el atractivo moderno con sus distintivas características como vigas vistas, techos altos, electrodomésticos modernos y numerosas ventanas de doble cristal que aportan mucha luz y establecen un equilibrio. Además, las ventanas de las habitaciones tienen vistas a una cautivadora calle parisina a rebosar de cafeterías, tiendas y pequeños restaurantes. Asimismo, apreciará una de las mayores ventajas de estar en el distrito 1: una céntrica ubicación en París a solo un paso del Louvre, el Centro Georges Pompidou y el Barrio Latino. Y, evidentemente, ¡hay más sitios cinematográficos que descubrir!

Amor en Le Marais y el distrito 3

Imagen de una suite en el Hôtel de Soubise.

María Antonieta se rodó en estas habitaciones doradas de los archivos nacionales de París en el Hôtel de Soubise. (Créditos de la fotografía: Jean-Pierre Dalbéra)

Le Marais en el distrito 3 es uno de los barrios más históricos de París, característico por sus mansiones antiguas y templos de piedra de entre los siglos XIII y XVIII. Pero este barrio no es solo un par de edificios ostentosos: en el moderno Le Marais abundan las galerías de arte y es, además, una de las zonas de compras más populares de París. Si quiere echar un vistazo a un edificio histórico, visite el Hôtel de Soubise, donde se encuentran los archivos nacionales de Francia. Aunque la mayor parte de la película María Antonieta de Sofia Coppola se rodó en el Palacio de Versalles, las habitaciones de elementos bañados en oro del Soubise se usaron para algunas de las escenas interiores. Si prefiere un tour de historia lleno de romance, caminar por Le Marais le hará sentirse como Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes del atardecer (2004). Si hay algo seguro es que se enamorará de esta hermosa área de París.

Baile junto al Sena en el distrito 4

El Sena es una parte importante del distrito 4, que abarca dos islas y seis puentes. También es característico por sus pequeñas calles parisinas y la famosa Catedral de Notre Dame en la Isla de la Cité. ¡No es ninguna sorpresa que esta zona tan distintiva de París sirviera de inspiración para el rodaje de Un americano en París! Aunque esta película ganadora de un Óscar fuese rodada en un plató de MGM Studios en los Estados Unidos, los escenarios fueron diseñados para imitar la Isla San Luis y el Quai de Montebello en París.

Llenando la gran pantalla de colores en el distrito 5

El distrito 5 de París abarca el Barrio Latino, un importante distrito conocido por sus instituciones de enseñanza y sus destacados edificios, como el Panteón de París. Hoy en día, este distrito es una de las zonas más vivas de la ciudad, ya que siempre está llena de estudiantes, turistas, residentes y auténticos mercados franceses. La Rue Mouffetard, en especial, es tan conocida por sus puestos de productos ecológicos franceses de alta calidad que sirvió como fondo para el filme Julie & Julia, una película biográfica sobre la vida de la famosa chef francesa Julia Child. Aquí podrá comprar productos frescos y encontrará un colorido fondo para una alegre película como la de Julie & Julia o, quizás, una más seria como el drama francés Tres Colores: Azul.

Otras películas han capturado el espíritu enérgico del distrito 5 y el Barrio Latino a través de la música, especialmente el jazz. Medianoche en París (2011), en la que el personaje principal viaja a la era del jazz de los años 20, incluye una famosa escena en las escaleras de la iglesia San Esteban del Monte. Además, la famosa película La La Land grabó una escena en Le Caveau de la Huchette, un club de jazz en el Barrio Latino. Gracias a la película, ¡el club se ha hecho muy famoso entre sus fans!

¡Buenos días, París! Explore el famoso distrito 7

Imagen de la actriz Audrey Hepburn cantando a orillas del Sena en la película Una casa con ángel.

¡El distrito 7 hizo que Audrey Hepburn se enamorase de París en Una casa con ángel! (Paramount Pictures)

Cuando la gente sueña con París, el distrito 7 es probablemente lo primero que le viene a la cabeza. Después de todo, es donde se encuentra la atracción más emblemática de la ciudad, ¡la Torre Eiffel! Y, como ya se imagina, muchas películas, videoclips, programas de televisión y otros se han rodado alrededor de este monumento icónico. La Torre Eiffel se usó, particularmente, en el musical Una cara con ángel de Audrey Hepburn. ¡Los personajes se encuentran tan inspirados por el paisaje de la torre y el característico distrito 7 que no pueden parar de cantar! Obviamente, la torre no es lo único que se puede ver en la zona. Puede admirar más vistas del Sena desde los caminos empedrados a lo largo del río, o incluso desde un puente: ¿qué le parece el puente Alejandro III? El impresionante puente capta la verdadera esencia de la expresión “Ciudad de las Luces” cuando está iluminada por la noche y su atmósfera crea una de las escenas más románticas en Medianoche en París.

Imagen de un comedor en PA-2141 con una mesa, sillas y una ventana.

Este apartamento remodelado de un edificio clásico le proporcionará una experiencia verdaderamente parisina.

Hay tanto que ver y hacer en el distrito 7 que necesitará un sitio para pasar la noche y aprovechar todo lo que pueda. Por suerte, este alojamiento de 1 habitación en la zona de Les Invalides es el sitio perfecto. Si lo que busca es la inspiración en París, aquí encontrará toda su autenticidad: ¡el apartamento sirvió originalmente como alojamiento para los arquitectos de la Torre Eiffel! Desde entonces, ha sido renovado con estilo y decorado con elementos lujosos como un sofá de terciopelo, puertas de madera de estilo rústico y una chimenea decorativa para aportar un toque de elegancia. Además, las ventanas ofrecen vistas a una verja de hierro forjado y un patio privado para darle intimidad y para desconectar. Sin embargo, cuando salga a la pintoresca calle parisina con sus edificios de estilo Haussmann y singulares cafeterías, ¡recordará exactamente su vida de estrella de cine en París!

El ritmo de París en el distrito 8

Imagen de los actores Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg caminando por los Campos Elíseos en la película Sin aliento.

El clásico Sin aliento de Jean-Luc Godard fue rodado en la ajetreada calle de la avenida Campos Elíseos. (UGC)

Probablemente reconocerá el distrito 8 por sus arbolados Campos Elíseos que sirven, entre otros, como la recta final del Tour de Francia. Como la avenida es unos de los sitios más abarrotados en el corazón de París, es el sitio perfecto para el fondo de una película con mucha acción. No estamos del todo seguros, pero puede que esta sea la razón por la que Jean-Luc Godard lo eligiese como el escenario de una de sus mejores películas, À bout de soufflé (Sin Aliento o Al filo de la escapada). La película fue mayormente improvisada en el acto y es un drama criminal de ritmo rápido que combina perfectamente con la cadencia de los Campos Elíseos. Como el área está repleta de tiendas, cafeterías, restaurantes y teatros, puede ir a visitarla a su propio ritmo. Uno de los restaurantes que no se puede perder en el distrito 8 si es fanático del cine es Maxim’s, que se usó en el rodaje de la ganadora de un Óscar Gigi.

Imagen de un salón en PA-3348 con una chimenea decorativa, ventanas francesas y un sofá rojo.

Encuentre su oasis en una zona muy transitada de París en este apartamento de espacios abiertos y 2 habitaciones

Encuentre su propio rincón privado dentro del distrito 8 en este alojamiento de 2 habitaciones cerca de la estación de París Saint-Lazare. El apartamento es elegante y estiloso con parqué de madera maciza, molduras fastuosas y una chimenea decorativa alrededor de la cual puede reunirse con sus amigos. Las ventanas de doble cristal son una característica importante de los apartamentos de París y pueden abrirse y cerrarse para controlar el ruido de la calle. De hecho, este alojamiento no es tan solo un clásico ejemplo parisino, ¡sino que también se encuentra en un edificio de estilo Haussmann como los que se pueden ver en películas como Sin Aliento! Disfrute de la oportunidad de vivir en París en un clásico edificio y no se preocupe por su seguridad, la entrada está protegida por un sistema de protección moderno y, además, cuenta también con un ascensor para mayor accesibilidad. Y hablando de acceso, este apartamento está ubicado cerca de atracciones como los Campos Elíseos y el Parque Monceau, además de una de las estaciones de tren más transitadas de París, por lo que podrá moverse con facilidad.

Elija su propia aventura en el distrito 12

Imagen del centro de la estación de París-Lyon decorado con luces.

La estación de París-Lyon es una de las estaciones más transitadas en Francia y sirvió de fondo para una escena de acción en Pickpocket. (Créditos de la fotografía: ncrob1 on Flickr)

El distrito 12 es uno de los más grandes de París. Gracias a su continuo crecimiento, su población tiende a ser más baja en ciertas zonas, especialmente fuera del barrio de Bercy. Sin embargo, hay muchos tesoros en este distrito, ¡y los directores de cine lo saben!

  • Visite la estación de París-Lyon para ver el set de rodaje de Pickpocket, dirigida por el reconocido director francés Robert Bresson. La estación está abarrotada (¡es una de las estaciones más transitadas de Francia!) y presenta un diseño espectacular, perfecta para un escenario de una película criminal.
  • Si prefiere una bocanada de aire fresco, explore su lado más romántico en el Promenade Pantée (o Coulée verte René-Dumont), un parque elevado de una línea de tren abandonada. A los fans del High Line de Nueva York les encantará el contraste entre lo natural y lo urbano, y las vistas desde el andén hacen de este sitio un destino romántico. ¡Puede que por eso se incluyera en el romance Antes del atardecer de 2004!

“Escondido” en el distrito 13

Esta parte de París merece ser mencionada por una belleza secreta que los turistas suelen pasar por alto: La Cité florale (o ciudad floral), ¡un pueblo histórico de casas de época y calles empedradas con nombres de flores! La Cité florale está muy oculta, y quizás sea por ello que el director austriaco Michael Haneke rodó algunas escenas de su thriller Caché (que se traduce como “escondido”) en la pintoresca Rue des Iris.

Soñando despiertos en el distrito 15

Imagen del puente de Bir-Hakeim en París durante el atardecer.

¡La arquitectura llamativa del puente de Bir-Hakeim ha sido el escenario central en muchas películas de acción y ciencia ficción como Origen!

El distrito 15 de París es una auténtica fuente de energía: no solo es la zona más poblada de la ciudad, sino también donde se encuentra el rascacielos más alto, la Tour Montparnasse. Otro ejemplo de arquitectura moderna es el puente de Bir-Hakeim, ¡un puente sorprendentemente futurista para tener un siglo de antigüedad! Gracias a su estilo único, fue elegido para rodar una escena de alucinaciones en la renombrada película de ciencia ficción Origen. La escena del puente es tan famosa que incluso se mencionó en un capítulo del programa de televisión estadounidense Parks and Recreation.

El encanto universal del distrito 18

Imagen de la actriz Audrey Tautou en el Café des Deux Moulins en la película Amélie.

Puede visitar la cafetería donde Amélie trabajó de camarera en su querida película. (UGC-Fox Distribution)

Si le preocupaba que no mencionásemos Amélie, no tema: ¡hemos dejado lo mejor para el final! Amélie es admirable por ser la película de habla francesa más taquillera que se ha estrenado en los Estados Unidos y por los hermosos homenajes al barrio de Montmartre en el distrito 18. El propio barrio es tan cautivador como la película: tiene algunas de las mejores vistas de París y abundantes cafeterías y mercados para una comida deliciosa. Una de estas cafeterías es el Café des Deux Moulins, donde Amélie (interpretada por Audrey Tautou) trabaja como camarera en la película. Aquí, en una de las dos escenas más populares, intenta contactar con su pretendiente, Nino. La otra escena se grabó justo en lo alto de la colina en el parque público Willette, bajo de la impresionante Basílica del Sacre Coeur.

Imagen de una habitación en PA-3863 con cama de matrimonio y un ventanal francés.

¡Solo tiene que echar un vistazo por la ventana de este estudio en Montmartre para ver el famoso escenario cinematográfico de la Basílica del Sacre Coeur!

Si ya ha terminado el día recorriendo los escenarios de Amélie en Montmartre, ¡no encontrará un lugar mejor en el que alojarse que en este estudio con vistas al Sacre Coeur! Lo único que tiene que hacer es asomarse por la ventana para ver las mejores vistas de París. Desde la habitación encontrará una vista increíble a la basílica, mientras que la ventana de la cocina ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. Igual que la encantadora Amélie, este apartamento es de lo más romántico. Está lleno de luces rojas e incluye un sofá de estilo loveseat, una cama de matrimonio y una mesa de comedor pequeña para dos personas en la que podrá disfrutar de vistas increíbles durante una velada romántica. El ambiente da una sensación de frescura y luminosidad y, gracias a su gran ubicación en Montmartre, podrá disfrutar junto a su media naranja de las calles empedradas y los mercados en este pintoresco distrito.

Sin duda, ¡se han rodado tantas películas en París que podríamos estar aquí todo el día nombrándolas! Pero eso es lo bueno de alojarse en un apartamento amueblado, la libertad de explorar la ciudad desde su ubicación ideal y descubrir los lugares que los habitantes (y los buscadores de escenario) más disfrutan. ¿Cree que se nos ha olvidado mencionar su película favorita de París o algún otro sitio de uno de los distritos? ¡Háganoslo saber a New York Habitat y otros turistas en los comentarios!